APUBA
Sindicato Nodocente

SALUD MASCULINA EN FACULTAD DE MEDICINA

SECRETARÍA ASISTENCIAL

viernes, 04 Jul 2025 18:32 PM

En el día de ayer, se realizó el encuentro “Salud Masculina” en la Facultad de Medicina, organizado por la Secretaría Asistencial de APUBA, con la participación de ADUBA, la Comisión interna de esa Facultad y el Servicio de Urología del Hospital de Clínicas. Con el objetivo de concientizar acerca de enfermedades en varones, esta primera edición estuvo enfocada en la Urología, y contó con atención primaria y charlas a cargo de profesionales especializados del Hospital.

Durante la primera hora se realizaron chequeos generales como controles de presión arterial, peso, altura y masa corporal. Además, el equipo del Hospital de Clínicas hizo mediciones de PSA (Antígeno Prostático Específico).

En la apertura, estuvieron Luciano Cagnacci, Secretario General de APUBA, Emiliano Cagnacci, Secretario General de ADUBA, Cynthia Mendoza, Secretaria Asistencial de APUBA, Gustavo Elías, Delegado de la Comisión interna de Medicina, Anabella Florio, Secretaría de Extensión Universitaria, y los doctores Norberto Bernardo y Adrián Scroca, del Servicio de Urología del Clínicas.

Con respecto al éxito del encuentro, Luciano Cagnacci compartió: “La salud y la educación que esta Universidad le da al pueblo no se cambia por nada. Es nuestra casa. Nos comprometemos con ella por su doble rol, tanto en la educación como en la salud.”

Esta primera jornada superó las expectativas: la sala del primer piso se colmó de compañeros y, tal como manifestó Mendoza, “la idea es continuar brindando estos encuentros de prevención para varones, así como lo venimos haciendo con las mujeres. Y aunque vemos que a ellos les cuesta un poco más la detección a tiempo, hoy nos sorprendieron.”

Durante la charla, se abordaron temas como el cáncer de próstata, que se puede tratar y curar, pero no prevenir. Por eso resulta fundamental no solo la medición del PSA sino también el examen anual del tacto rectal. Además, hubo una charla acerca de patologías genitales como el cáncer de testículo y sus signos de alerta. En estos casos, los autoexámenes pueden ayudar en la detección temprana. Por otro lado, hubo presentaciones acerca de la sexualidad integral y vasectomía.

NOTAS RELACIONADAS

FÚTBOL #VETERANOS: RECTORADO dio cátedra y se trepó a la punta de la 4ta fecha del torneo

Desde el comienzo Rectorado salió en busca del partido. Si ganaban el postergado alcanzaban...

FÚTBOL #FEMENINO: Con garra y un fútbol exquisito, las pibas de ClÍNICAS hicieron historia

En el campo deportivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias ¨Las Pibas¨ del Clínicas nos...

FÚTBOL #MASCULINO LIBRE B: INGENIERÍA B goleó a ODONTOLOGÍA B y se subió a la cima de la Zona 2

En una mañana con bruma y cancha blanda, el plantel de Odontología empezó diezmado, tuvo...