APUBA
Sindicato Nodocente

APUBA EN EL 42° CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FATUN

VILLA GIARDINO, CÓRDOBA

viernes, 31 May 2024 21:04 PM

Durante los días 29 y 30 de mayo, la delegación de APUBA, encabezada por la Secretaria Política y de Interior del sindicato, Julieta Vitullo, participó del 42° Congreso Nacional Ordinario de la FATUN, en Villa Giardino, Córdoba, denominado “75 Aniversario”.

Delegados y delegadas de las 58 asociaciones de base que integran nuestra Federación se reunieron en lo que es su máximo órgano de decisión, para poner en común lo realizado en 2023 y establecer los lineamientos futuros en defensa de las trabajadoras y los trabajadores Nodocentes de las universidades nacionales de todo el país y de sus organizaciones.

Desde la apertura, presidida por el Secretario General de la FATUN, Walter Merkis, los temas excluyentes fueron la necesidad de un presupuesto para las universidades nacionales y la actualización de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores docentes y Nodocentes.

Luego de la lectura y consideración del Acta y la Memoria y Balance del año 2023, los Paritarios Nacionales de la Federación, entre ellos nuestro cro. Jorge Anró, Secretario Adjunto de la FATUN, hicieron un amplio informe acerca del estado de las negociaciones con el gobierno nacional. Paso seguido, por RESOLUCIÓN UNÁNIME, el Congreso determinó un PARO de 48 horas, los días 11 y 12 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo, en caso de que la respuesta de los representantes del Gobierno Nacional del próximo 6 de junio fuese negativa en relación a los requerimientos de las y los trabajadores Nodocentes de las universidades nacionales. Y, en caso de continuarse sin respuesta, un nuevo PARO de 72 horas y, de seguir dilatándose la negociación, se puso en dudas el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal.

En el segundo día, las distintas secretarías de la Federación evaluaron el trabajo realizado durante 2023 y los pasos a seguir en difícil contexto nacional. Más tarde, se eligieron a los miembros del Consejo Directivo, entre los cuales, se encuentran el cro. Maximiliano Pérez y la cra. Clarisa Da Silva, de nuestro sindicato. Por último, se dio lectura al Documento Final.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA EN LA MARCHA CONTRA LA LEY BASES

Una nutrida columna de compañeras y compañeros encabezada por el Secretario General cro....

PARO SIN CONCURRENCIA 11 Y 12 DE JUNIO

Visto la NO respuesta al reclamo salarial de las trabajadoras y los trabajadores universitarios,...

GRAN PARTICIPACIÓN NODOCENTE EN LAS ELECCIONES DE COMISIONES INTERNAS 2024

En otra jornada histórica, este 4 de junio, las y los compañeros Nodocentes votaron para...