APUBA
Sindicato Nodocente

JORNADA DE PREVENCIÓN ABIERTA A LA COMUNIDAD “SALUD A TU CORAZÓN”

En el Hospital de Clínicas

viernes, 05 Abr 2024 17:01 PM

Este 3 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, se realizó en el Hospital de Clínicas la jornada abierta a la comunidad “SALUD A TU CORAZÓN”, organizada por la Secretaría Asistencial de APUBA y la Comisión Interna del Clínicas, con el objetivo de visibilizar la importancia del trabajo compartido para mejorar la calidad de vida de las personas.

Estuvieron presentes Cynthia Mendoza, Secretaria Asistencial de APUBA; Rubén Ortiz, Subdelegado del Clínicas; Sofía Montoya de la Coordinación de Juventud APUBA; Arturo Lodetti de Reflexología Clínica Hospitalaria; Verónica Volberg, Médica Cardióloga; Analía Aquieri, Médica Cardióloga; Dávalos Ignicio, Médico Cardiólogo; Lic. Ana Bermejo, de Rehabilitación Cardiovascular; y Diego Sánchez Gelos, Médico Clínico y Cardiólogo, especialista en Cesación tabáquica.

La actividad se realizó en el hall del hospital y contó con diferentes “estaciones saludables”, con camillas y mesas para realizar reflexología de pies y manos, como también un sector de atención primaria para chequear los signos vitales y conocer los “números” de cada paciente, como el peso, la talla, la grasa corporal, el oxígeno y la glucosa.

Además, los profesionales brindaron charlas acerca de factores de riesgo cardiovascular, la importancia de llevar una activa, los beneficios de las terapias complementarias y la relajación, y cómo afecta el tabaquismo.

Asimismo, hubo una actividad física y aeróbica dirigida, seguida de una meditación guiada.

Cynthia Mendoza se refirió a la situación de los hospitales universitarios en este difícil contexto de desfinanciamiento de las universidades nacionales por parte del gobierno actual y dijo: “Los hospitales tienen que seguir atendiendo a los pacientes, garantizando la calidad de atención, pero sin dinero es difícil hacerlo”. También recordó el lema de este año de la OMS, “Tu salud, tu derecho”, y aseguró que seguirán luchando para poder hacerlo realidad.

Por su parte, Lodetti comentó: “Nos pueden cortar el presupuesto, pero no la voluntad de que nuestros profesionales nos sigan dando información para prevenir enfermedades, y de eso estoy muy orgulloso”.

En la charla, la doctora Aquieri aseguró que la hipertensión es la llave maestra que nos lleva derecho a la demencia, a la insuficiencia cardíaca y a los problemas renales, y también habló acerca de la importancia de hacer ejercicio y tener una dieta saludable. Además, recordó que la presión arterial puede aparecer en cualquier momento de la vida, que no es cuestión de hombres o sólo de adultos mayores. Por otro lado, informó cómo tomarse correctamente la presión arterial en casa para que no den valores equivocados y concluyó: “La presión es asintomática, cuando tengo síntomas lo que se ven son las complicaciones por esa presión”.

En cuanto al tabaquismo, el Dr. Sánchez Quirós dijo que más de 6 mil personas mueren por año por consumo pasivo, y que es una adicción, no un hábito o un estilo de vida. “El 50 por ciento de las personas que fuman, mueren”. También hizo referencia al rol de las tabacaleras, se refirió al cigarrillo electrónico y aseguró que también tenía efectos nocivos. “En el 2005, con las campañas, bajó el consumo de cigarrillo porque los gobiernos se ocuparon de que no fumemos. Hubo políticas públicas para generar prevención”.

Con respecto a llevar una vida activa, la OMS recomienda hacer unos 30 minutos de ejercicios por día. La actividad física es cualquier movimiento de energía con una frecuencia y una determinada intensidad de trabajo. Los beneficios son inmediatos: mejora el sueño, reduce la ansiedad y la presión arterial y, además, tiene buenos resultados a largo plazo, como aumento de la confianza personal y la agilidad cerebral.

Por último, y antes de comenzar con la clase aeróbica, Lodetti hizo hincapié en los grandes beneficios que tiene la reflexología y que, aunque no sane, ayuda a mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.

Aunque se trató de una jornada especial por el Día Mundial de la Salud, el Hospital de Clínicas ofrece chequeos de signos vitales en cualquier momento del año.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Con una extensa columna encabezada por el Secretario General Luciano Cagnacci e integrada por...

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...