APUBA
Sindicato Nodocente

APUBA EN LA MUESTRA: “GEOGRAFÍAS EN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”

Arte y política

viernes, 05 Abr 2024 09:17 AM

Compañeros y compañeras Nodocentes, en su mayoría jóvenes, visitaron este miércoles 27 de marzo la muestra “Geografías en 40 años de Democracia” en el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Organizada por la Secretaría Política y de Interior, la Secretaría de Cultura y Capacitación, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Coordinación de Juventud de nuestra asociación, la actividad comprendió un recorrido por esta interesante exposición generada por el Instituto de Geografía de la UBA y un posterior debate.

La muestra está dividida en tres pasillos: Memoria, Transformaciones y Desafíos y abarca temáticas políticas, sociales y culturales muy diversas sobre estas décadas, tales como: la explotación del litio, el Riachuelo, la geografía escolar, la geografía como conflicto, la construcción colectiva de la memoria, la resistencia, y el desarrollo de infraestructura y transporte como problema político.

El recorrido contó con la amena explicación y la guía de la Lic. Elvira Gentile y la Prof. Ana Vago, Secretaria Académica y responsable de la comunicación del Instituto de Geografía, respectivamente.

“Para APUBA es sumamente importante la continuidad de estos espacios y actividades. Es un momento muy duro donde hay que defender derechos. Ya lo vivimos en los 90 pero esta vuelta es aún peor”, expresó Julieta Vitullo, Secretaria Política y de Interior.

El debate se extendió por más de una hora. Ely Cuñado, Prosecretaria de Cultura y Capacitación, manifestó que es fundamental “generar estos espacios donde se cruzan el arte, el saber y la militancia y en el que participan distintas secretarías del sindicato”.

Por su parte, Mariana Baglietto, Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, alertó sobre “la rapidez con que se pretenden destruir derechos que costó tantos años conquistar”.

Desde la Coordinación de Juventud, Sofía Montoya resaltó que “siempre recibimos el impulso de la conducción para estas cosas. Hoy militar es una actividad de resistencia y cuesta mucho enfrentar el desinterés y el miedo. Pero tenemos el desafío de darle pelea”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Con una extensa columna encabezada por el Secretario General Luciano Cagnacci e integrada por...

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...