APUBA
Sindicato Nodocente

40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN LA UNIVERSIDAD: MIRADAS DESDE LA TAGU

Conversatorio de APUBA

jueves, 05 Oct 2023 21:42 PM

Este jueves 5 de octubre, se llevó a cabo la “Jornada 40 años. El retorno a la democracia en la UBA. Miradas desde la TAGU”, organizada por APUBA y la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad, destinada a compañeras y compañeros Nodocentes que cursan la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU).

Estuvieron en la apertura, el Secretario General de APUBA, Luciano Cagnacci, la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Catalina Nosiglia, y la Coordinadora Académica de la Tecnicatura, Cecilia Durantini. También participaron el Secretario Adjunto, Marcos Prol, la Secretaria Política y de Interior, Julieta Vitullo, el Secretario de Cultura y Capacitación, Hugo Panelo y el Secretario Gremial, Maximiliano Pérez.

En sus palabras, Cagnacci celebró que se realizaran estos encuentros en los que los y las Nodocentes también son protagonistas, dado que “el rol de nuestro gremio es clave en las actividades de nuestra universidad”. Recordó también la necesidad de que “se nos tenga en cuenta a la hora de elegir al rector”. Por último, apeló a la responsabilidad en las próximas elecciones presidenciales, en la que algunos candidatos no quieren una educación pública, gratuita y de calidad.

 

 

Posteriormente, se dio lugar al conversatorio. La primera parte, que trató sobre la transformación institucional de la UBA luego de la recuperación democrática, estuvo a cargo de María Catalina Nosiglia y Laura Lado, Profesora de Régimen Jurídico de la Educación Universitaria.

En la segunda parte, Hugo Panelo y Julieta Vitullo, desde una perspectiva sindical y Nodocente analizaron los 40 años de democracia, y enumeraron las luchas y los logros del sindicato, como: el primer Convenio Colectivo de Trabajo en 2006, las negociaciones paritarias, la creación de la TAGU, LIGU y SAD, la ampliación de licencias por maternidad y paternidad, el reconocimiento de familias homoparentales, entre otros avances.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Con una extensa columna encabezada por el Secretario General Luciano Cagnacci e integrada por...

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...