APUBA
Sindicato Nodocente

LEY MICAELA: CURSO DE CAPACITACIÓN EN FARMACIA Y BIOQUÍMICA

Deconstruir las violencias naturalizadas

jueves, 18 May 2023 10:03 AM

Este martes, 16 de mayo, comenzó el curso presencial de capacitación “Ley Micaela” para las compañeras y los compañeros Nodocentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Organizado por la Secretaría Política y de Interior de APUBA, la Comisión Interna Nodocente de esa facultad y la Secretaría Académica de la UBA, el objetivo principal del curso es deconstruir las violencias naturalizadas social y culturalmente, para crear un ambiente libre de intimidación, acoso, hostigamiento, humillación u hostilidad.

La Ley Micaela, promulgada en 2019 como consecuencia del atroz femicidio de Micaela García, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Si bien la UBA es un ente autárquico, el Consejo Superior de la Universidad adhirió a la Ley y aprobó por unanimidad la capacitación obligatoria en estos temas para todas las autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y Nodocentes de la UBA.

Desde 2022, nuestro sindicato se comprometió con esta campaña llevando el curso a los distintos institutos de la Universidad. Uno de los contenidos es dar a conocer los objetivos y alcances del “Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y discriminación de género u orientación sexual”. Se trata de una herramienta vigente en la UBA desde 2015, que brinda acompañamiento institucional a estudiantes, docentes y Nocodentes que sean o hayan sido víctimas de violencia y/o discriminación por razones de género o diversidad sexual.

Estuvieron presentes en la apertura, el Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Pablo Evelson, la Secretaria Política y de Interior, Julieta Vitullo, el Delegado General de la Facultad, Claudio Garderez, y las cras. Natalia Papaiani y Mariela Franzozi, del equipo de tutoras de la Secretaría Académica de la UBA.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Con una extensa columna encabezada por el Secretario General Luciano Cagnacci e integrada por...

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...