APUBA
Sindicato Nodocente

El sueño de las pircas

Muestra fotográfica Nodocente en el Paco Urondo

sábado, 06 May 2023 14:36 PM

“El sueño de las pircas” es una muestra fotográfica sobre la reconstrucción del Pucará de Tilcara, en Jujuy, que se inauguró este viernes 5 de mayo, en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Producida por la Secretaría de Cultura y Capacitación de APUBA, la Comisión Interna Nodocente de Filosofía y Letras y ese Centro Cultural Universitario, la muestra fue íntegramente realizada por trabajadoras y trabajadores Nodocentes de la universidad.

La reconstrucción del Pucará de Tilcara fue un sueño compartido de años. Los relatos académicos testimonian el trabajo de exploración y restauración iniciado por Juan Bautista Ambrosetti en 1908, continuado por su discípulo Salvador Debenedetti y concretado finalmente por Eduardo Casanova en 1968, con la inauguración del Museo Arqueológico y la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Sin embargo, esos relatos poco dicen sobre la participación fundamental de las y los trabajadores locales en ese proceso, sin la cual no hubiera sido posible; no solo por el aporte de su fuerza de trabajo sino también de sus saberes milenarios sobre materiales y técnicas, conocimientos constructivos, suelo, vegetación, clima y viento de la región.

“El sueño de las pircas” se propone saldar esa deuda poniéndole rostro, voz e historia a esos trabajadores y trabajadoras olvidados, a través de la minuciosa recopilación fotográfica de Ariel Argüello, Fernanda Guerra, Julia Olivares y Sebastián Sardina; la muy buena interpretación actoral y musical de propio Sardina, Nodocente de Tilcara.

Presidieron la inauguración de la muestra, que continuará hasta el 19 de mayo, Marcos Prol, Sec. Adjunto de APUBA, Hugo Panelo y Ely Cuñado, Sec. y Prosec. de Cultura y Capacitación del sindicato, Mariana Baglietto, Delegada General de la Comisión Interna de Filosofía, y el Decano de esa Facultad, Ricardo Manetti. También estuvieron integrantes de la Comisión Directiva y delegadas y delegados de APUBA.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Este jueves 18 de abril a las 10 hs. te invitamos a participar del “Abrazo al Hospital...