APUBA
Sindicato Nodocente

Visitas al sitio de Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA

Mes de la Memoria

viernes, 31 Mar 2023 22:40 PM

En el Mes de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de APUBA realizó dos visitas al Espacio de la Ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), sitio que preserva la memoria de lo sucedido durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y constituye un ámbito colectivo de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad.

La primera visita, efectuada el día 22 de marzo, tuvo lugar en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 y estuvo organizada conjuntamente con la Intersindical de DDHH, el equipo de estudio de FLACSO sobre Responsabilidad Empresarial y la Secretaria de Juventud de APUBA. La actividad destacó el compromiso de los sindicatos y de todo el movimiento obrero en temas de memoria, verdad y justicia, imprescindibles para seguir impulsando las políticas de derechos humanos. En esa oportunidad, la Lic. Victoria Basualdo expuso acerca del Mapa sobre la persecución del movimiento obrero durante la última dictadura militar y los integrantes de los distintos sindicatos contaron su experiencia de recuperación de los legajos de los y las trabajadoras desaparecidas y desaparecidos.

La segunda visita se concretó el 30 de marzo con la participación de la Comisión Interna del Hospital de Clínicas. Ese día, las compañeras y los compañeros Nodocentes del Hospital recorrieron, entre otros lugares, el edificio que pertenecía al Casino de Oficiales de la Armada, epicentro represivo de la ex ESMA, donde hoy se encuentra el Museo Sitio de Memoria ESMA, que alberga una muestra museográfica permanente sobre la base de testimonios de las víctimas y documentos históricos sobre la última dictadura argentina.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Este jueves 18 de abril a las 10 hs. te invitamos a participar del “Abrazo al Hospital...