APUBA
Sindicato Nodocente

El Clínicas se tiñó de rosa contra el Cáncer de Mama

Original y vistosa campaña de prevención

jueves, 20 Oct 2022 14:21 PM

Con una tónica juvenil y descontracturada, la Secretaría Asistencial de APUBA a cargo de la cra. Cynthia Mendoza, llevó a cabo el 19 de octubre en el Hospital de Clínicas, junto a la comisión interna y las autoridades médicas del área, una jornada de prevención del Cáncer de Mama en el mes de lucha contra esa enfermedad.

Glitter y maquillajes alusivos, tejidos, peinados y teñidos temporarios y el tradicional lazo gigante fueron algunas de las actividades de impactante presencia desde muy temprano en el hall de la institución, por el que diariamente pasan miles de personas.

Cada año el objetivo es siempre el mismo: prevenir, prevenir y prevenir. Porque el Cáncer de Mama sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres adultas en Argentina: 5400 mueren cada año de esta enfermedad que, detectada a tiempo, permite muchas posibilidades de enfrentarla con éxito.

Por eso, la Secretaría Asistencial organizó esta jornada que tuvo como centro la charla del Dr. Cortese, Jefe de Patología Mamaria, junto a las Dras. Ana Pedro, Mónica Cardozo y equipo. De manera didáctica, hicieron hincapié en la necesidad de hacerse los estudios pertinentes (mamografía, papanicolaou, controles médicos) para lograr una detección precoz.

“El lema que elegimos este año es; cuidándote brillás más. Queremos llevar esto a cada rincón de la Universidad” explicó Mendoza. “Que todo el mundo sepa que puede recurrir al Clínicas para eso, en el quinto piso, que las doctoras y doctores que están acá apoyando esta actividad los van a recibir con los brazos abiertos”.

La Secretaria agradeció a la Interna y a la Secretaría de Acción Social (presente con sus tejedoras de pequeños lazos de lana, que entregaron a cada asistente), al tiempo que destacó el acompañamiento de distintos referentes de nuestra Asociación.

También colaboró con esta gran muestra la Fundación Mandinga Tatoo que, como narró su representante Diego Starópolis, ya lleva más de 2100 reconstrucciones mamarias gratuitas a sobrevivientes de Cáncer de Mama. Se trata de tatuajes sobre las cicatrices que mejoran enormemente el plano emocional de las mujeres que han atravesado este duro camino. La iniciativa surgió hace 8 años en su local de tatuajes y ya recorrió todo el continente. Una historia de solidaridad y resiliencia que fue recogida en un video que se proyectó en el hall.

El cierre fue a toda orquesta, porque el Programa Coros Porteños se acercó a aportar lo suyo, a ponerle música al final de una mañana distinta, que sonó y se hizo ver con contundencia en el Hospital más grande del país.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Con una extensa columna encabezada por el Secretario General Luciano Cagnacci e integrada por...

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...