APUBA
Sindicato Nodocente

Cupo laboral travesti-trans en la UBA

Charla en Exactas

miércoles, 28 Sep 2022 08:53 AM

Este martes 27 de septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, una charla sobre la aplicación del cupo laboral travesti-trans en las universidades nacionales, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de APUBA, conjuntamente con el Espacio de Género de la Comisión Interna Nodocente de Exactas.


Estuvieron presentes, el decano de la Facultad Guillermo Durán, la vicedecana Valeria Levi, la secretaria de actas de la Comisión Interna de Exactas Andrea Peralta, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Gabriela Figueroa y la compañera Nodocente Erika Noely Moreno, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Ante un público compuesto mayoritariamente por jóvenes, Andrea Peralta manifestó la urgencia de visibilizar la lucha del colectivo travesti-trans en la Universidad, mientras que Gabriela Figueroa hizo hincapié en “la importancia de sensibilizar a la militancia con este tema”.


En su exposición, Erika Moreno, quien es también congresal de la FATUN y activista LGTBIQ+, contó la realidad de este colectivo intercalando su testimonio con fragmentos de la película argentina “Mía” (2011). A través de la historia de Ale, una cartonera transgénero que vive en “Villa Rosa” de la Ciudad de Buenos Aires, Érika buscó concientizar a los presentes sobre las enormes dificultades que afrontan las personas travestis y trans. Desde la exclusión social, la discriminación, la humillación hasta un largo etcétera que estigmatiza sus vidas. Y remarcó la necesidad de seguir luchando por más derechos, porque si bien el cupo laboral travesti-trans es ley, todavía es difícil de aplicar. “No tuvimos acceso a la salud, a las cosas esenciales de la vida -recordó-. Por eso es tan necesario el cupo laboral travesti-trans.” Al terminar, le cedió la palabra a Andrea Pasut y Ximena Bachella, dos compañeras de militancia, que contaron sus experiencias de vida.

NOTAS RELACIONADAS

¡VACACIONES DE INVIERNO EN APUBA!

¡Vení al CAMPO RECREATIVO DE APUBA a disfrutar de dos sábados increíbles! ¡Te esperamos...

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

A 208 años del Congreso en la casa histórica de Tucumán, este acontecimiento continúa representando...

CICLO CULTURA POLITICA 2024

Conocer el pasado, analizar el presente para construir futuro. “Cultura Política”, es...