APUBA
Sindicato Nodocente

Charla debate en DOSUBA: La Noche del Apagón

Memoria, Verdad y Justicia.

miércoles, 10 Ago 2022 16:03 PM

Organizada por las secretarias de Derechos Humanos y de Juventud de APUBA, con la colaboración de la comisión interna de Dosuba, se llevó a cabo este lunes 8 de agosto una charla con motivo de cumplirse 46 años de La noche del apagón en Ledesma. Frente a un auditorio compuesto mayoritariamente por jóvenes, brindaron sus testimonios Ricardo Arédez, compañero Nodocente de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA, histórico militante de DDHH en la búsqueda de Verdad y Justicia por la desaparición de su padre, Luis Arédez, ex intendente de Libertador General San Martín, en Jujuy, y Silvana Castro, militante de DDHH y estudiante secundaria de Ledesma, durante la época de los apagones.


“Yo tenía 16 años cuando ocurrieron las siete noches de los apagones, porque fueron siete”, comenzó contando Arédez, tratando de transmitir el horror de lo vivido, donde se mezclan corridas y gritos. “El 20 de julio de 1976 a las 10 de la noche se cortaron las luces de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar hasta las 6 de la mañana del día siguiente”, recuerda Arédez. Esa fue la primera de siete noches en las que la empresa Ledesma, responsable del suministro eléctrico, dejó a oscuras a la población, facilitando que el Ejército, la Gendarmería y la policía jujeña secuestraran a unas 400 personas, de las cuales 30 continúan desaparecidas.
Como explicó Silvana Castro, quien fuera detenida luego de los apagones con sólo 16 años: “Es difícil entender los hechos sucedidos en el noroeste argentino sin hacer un poco de historia y tratar de situarnos en ese momento social, geográfico y económico de la región. En esa zona la mayoría de la población dependía de un solo empleador, el ingenio Ledesma. Era una forma de medioevo, un feudo, un señorío donde todas las casas estaban alrededor de la fábrica”, explicó Castro.

Para Matías Núñez, secretario de Juventud, “hablar de la noche del apagón es hablar de la dictadura cívico militar. Es también salirse del centro y hablar de las periferias, de lo que pasó a lo largo y a lo ancho del país. Vivimos tiempos en los que parecería ser que decir ciertas cosas es gratis. El negacionismo, por ejemplo, o ciertas afirmaciones políticas que hacen mucho daño”, señala Núñez. Y aunque reconoce que es una minoría la que sostiene estas ideas, le resulta alarmante la visibilización en los medios de comunicación. “Por eso está bueno tener estos encuentros militantes”, afirma. En el mismo sentido, para Gabriela Figueroa, secretaria de DDHH y géneros, la incorporación de la juventud al espacio de los derechos humanos resulta fundamental. “Creo que, en este momento, los que tienen que retomar la bandera de los derechos humanos son los jóvenes”, concluyó.


En 2023 se cumplen 40 años de las marchas por los desaparecidos de Ledesma y el cro. Arédez expresó el deseo de que los compañeros y compañeras de APUBA estén allí ese día. “Quiero y necesito encontrar los restos de mi padre desaparecido. Es una cuestión cultural de Jujuy, encontrarlos, identificarlos y sepultarlos”. Por su parte, Silvana Castro confesó que durante años se resistió a dar testimonio por miedo. Pero, ahora, 46 años después le da más temor que los crímenes sigan impunes y que la historia se repita.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA COMUNICA: 12% DE AUMENTO SALARIAL PARA EL MES DE MARZO

El gobierno nacional impuso de manera unilateral el aumento del 12% para el mes de marzo sobre...

ÚLTIMOS DÍAS DE LA TEMPORADA DE PILETA

El próximo 2 de abril termina la TEMPORADA DE PILETA.   Este fin de semana XXL te invitamos...

SALUD A TU ❤ JORNADA DE PREVENCIÓN ABIERTA A LA COMUNIDAD

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Secretaría Asistencial de APUBA, invita a participar...