APUBA
Sindicato Nodocente

Gordofobia: cuando la discriminación pesa

Charla de APUBA en conjunto con el INADI

miércoles, 01 Sep 2021 17:40 PM

El 31 de agosto tuvo lugar, vía Zoom, el “Taller de reconocimiento y prevención de prácticas discriminatorias: GORDOFOBIA”, organizado por el Espacio de Derechos Humanos de APUBA y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La propuesta virtual apuntó al “pesocentrismo” y la discriminación ejercida por obesidad o sobrepeso. Durante el taller se hizo un recorrido por estas temáticas, con la presentación de diapositivas explicativas de la temática que sirvieron como disparadores para el intercambio de vivencias y opiniones de los más de cuarenta asistentes Nodocentes.

Luego de la presentación de la Cra. Gabriela Figueroa, Responsable del Espacio de DDHH, el encuentro fue moderado por Maga Pérez y Mariano Zubarán. Ambos docentes hicieron hincapié en que estos espacios pretenden “brindar saberes que permitan visibilizar y reconocer las prácticas discriminatorias que forman parte de nuestro día a día”.

Se hizo una introducción rápida del concepto de discriminación y luego se focalizó en las cuestiones de segregación por peso y  gordofobia (o gordo-odio). Se ofreció un espacio propicio para pensar los modelos hegemónicos, las miradas que desde la excusa de la salud exigen pesos “ideales” y la discriminación sobre caracteres físicos. Esto haciendo eje en situaciones cotidianas, desde buscar un trabajo, viajar en el transporte público, comprarse ropa o pedir comida.

En la Argentina, la discriminación por obesidad o sobrepeso se ubica en tercer lugar en la “Base preliminar del mapa de discriminación nacional”, elaborado por el INADI en 2019. Mientras que el número uno lo ocupa el racismo estructural y el nueve la identidad de género.

Resulta interesante entrever cómo discriminamos muchas veces sin notarlo, hacia adentro de nuestras familias o espacios de trabajo. Estos encuentros permiten visibilizar y repensar estructuras sociales que debemos modificar. Sin dudas, el Espacio de DDHH de APUBA hace una constante invitación a estos cuestionamientos y cambios

 

NOTAS RELACIONADAS

Lucha contra el Cáncer de Mama: actividades en dos Institutos

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se realizaron actividades en...

Fuerte presencia de APUBA en Marcha CGT

Una amplia columna de compañeros y compañeras de cada una de las Facultades e Institutos...

Las Leonas triunfaron en la vuelta del fútbol

¡Volvió el Fútbol Femenino en APUBA! Ese es el primer motivo de festejo y se podía divisar...