APUBA
Sindicato Nodocente

Discriminación, cultura y un espacio para pensar las prácticas cotidianas.

Propuesto desde DDHH de APUBA y el INADI

miércoles, 07 Jul 2021 17:58 PM

El 6 de julio, por una iniciativa conjunta del Espacio de Derechos Humanos de APUBA y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se realizó la charla “Prevención de prácticas discriminatorias. Aspectos jurídicos y culturales”, a cargo de docentes especializadas de dicho Instituto.

Con gran participación de compañeros y compañeras, que superó los setenta asistentes, la propuesta virtual consistió en presentar diapositivas explicativas de la temática que resultaron de disparador para el intercambio conceptual.

Tras la presentación de la Cra. Gabriela Figueroa, Responsable del Espacio de DDHH, y de Cristina Luciana Gómez,  Coordinadora de Políticas Educativas del INADI, el encuentro fue moderado por las docentes Maga Pérez y Paula Ledesma.

El objetivo central fue realizar una introducción al concepto de discriminación y brindar una mirada sobre los estereotipos y prejuicios que sustentan las prácticas discriminatorias. Se ofreció un espacio propicio para “comprender el fenómeno de la discriminación en su dimensión cultural, abordando la forma en que en nuestras sociedades se construyen criterios de diferenciación y jerarquización, y cómo éstos generan situaciones de desigualdad y vulneración de derechos en diversos ámbitos”, como lo propusieron desde el INADI.

La actividad fue un momento de aprendizaje, pero sobre todo una invitación a pensarnos como personas y sociedad. “Muchas prácticas discriminatorias quedan invisibilizadas y no llegamos  ni a verlas como violentas”, explicó Maga.

Todos, todas todes somos discriminados y discriminamos en algún momento de nuestras vidas, consciente o inconscientemente. Ver esto así permite poner en contexto las situaciones y lo abordajes. No solo se discrimina por género, etnia, religión o clase social,  también se hace por otros motivos menos evidentes como la edad, el aspecto físico y hasta los gustos y consumos. Pensarnos, repensarnos, observar críticamente nuestras prácticas y tener siempre a la otredad como sujeto de respeto es la clave de avance.

Esta charla fue parte de próximas actividades que se realizarán en el marco de Convenios de Colaboración pensados desde el Sindicato con organizaciones como INADI, CEDRONAR, El Ministerio de Trabajo y el Min. de Mujeres, Género y Diversidad.

NOTAS RELACIONADAS

Luz Verde: 150 árboles amapadrinados

El Programa Luz Verde, organizado por Eco APUBA y TU Secretaría, se propuso en abril...

Acto de APUBA y ADUBA en apoyo a los candidatos/as del Frente de Todos

Los precandidatos a diputados nacionales (por CABA) del Frente de Todos, Leandro Santoro y...

Acuerdo en la reapertura de la Paritaria Nodocente

Este jueves 2 de septiembre se reunió, en el Ministerio de Educación, la Comisión Paritaria...