APUBA
Sindicato Nodocente

Ni una menos: virtual o presencial, el grito que no calla.

Acciones por el 3 de junio.

domingo, 06 Jun 2021 20:09 PM

Desde 2015 las mujeres Nodocentes somos parte de la marea violeta que sale a las calles bajo la consigna “Ni una menos”. Este año de pandemia se buscó visibilidad a través de redes sociales y se realizó un encuentro virtual que permitió compartir las vivencias de ese primer 3 de junio histórico.

Otro Ni Una Menos en pandemia, aislamiento y la consigna sin duda es mantener la distancia social, pero no podíamos dejar de hacer escuchar nuestra voz, por eso desde el Espacio de Mujeres y Disidencias se desarrollaron distintas propuestas.

Por un lado las compañeras estuvieron invitadas a hacer carteles, a colgarlos en puertas y ventanas, a subir fotos a redes sociales, a manifestarse sin salir a la calle, pero con la contundencia del primer día.

Por otro, se realizó un encuentro virtual vía Zoom donde se compartieron vivencias y sentires sobre esa primer movilización de 2015 y las siguientes. Todo lo expresado confluyó en un mensaje colectivo: fuerte, sentido e indestructible.

“Si tocan a una, nos tocan a todas”, dice Miss Bolivia y el mensaje fue muestra de ello, de cómo cada una lo vivenció y fue creciendo en su militancia personal, para gestar juntas un cuerpo colectivo.

La reforma judicial feminista, la aplicación de la IVE, el compromiso de los Sindicatos, la actualidad en pandemia y las tareas de cuidado fueron temas que tuvieron lugar en el cierre del encuentro.

Como dijimos hace algunos años #NiUnaMenos es paren de matarnos, es basta de femicidios, pero también es decirle basta a la cantidad de gestos violentos hacia las mujeres desde los más aberrantes hasta los casi invisibles. Y, en este caso, después de más de un año de pandemia, decir “Ni una menos” también es decir  basta de que sean las mujeres quienes se encargan de las tareas de cuidado, basta de las lógicas patriarcales que nos excluyen, nos limitan y que también atentan contra nuestras libertades.

Cada una de las mujeres y feminidades sufre esta situación pero es la lucha colectiva la que nos lleva a poder modificarla. Hoy nos toca manifestarnos desde la virtualidad una vez más decimos “Ni una menos, vivas nos queremos”.

NOTAS RELACIONADAS

Cruzada Solidaria de la UBA: unirse para ayudar

El miércoles 26 de mayo se lanzó la séptima cruzada solidaria de la UBA, Sumando una sonrisa,...

Lanari: testimonios de una batalla

Transcurren los días y la guerra contra el COVID 19 se libra en todas partes. Pero si hay...

Vacunación COVID: diálogo de APUBA con especialista CONICET

Desde hace algo más de un año, el COVID 19 se ha transformado en EL tema en todo el mundo....