APUBA
Sindicato Nodocente

Vacunación COVID: diálogo de APUBA con especialista CONICET

El Dr. Geffner respondió todas las dudas

miércoles, 19 May 2021 21:43 PM

Desde hace algo más de un año, el COVID 19 se ha transformado en EL tema en todo el mundo. En cualquier parte, en la calle o en la televisión, escuchamos hablar de la Pandemia, no siempre con la seriedad que la cuestión merece. Es por eso que la oportunidad de charlar con un especialista de la talla del Dr. Jorge Geffner, UBA CONICET, no podía desaprovecharse. Con esa premisa nos acercamos al Dr. quien, con gran generosidad, nos respondió una gran variedad de preguntas.

“Estamos viviendo una segunda ola que tiene características muy diferentes a la primera. La primera fue una ola, esta es un tsunami” expresó Geffner ni bien se inició la entrevista, luego de agradecer la oportunidad de “charlar con todos/as los/as nodocentes”. “En dos o tres semanas se triplicaron los casos y el número de fallecidos. Y eso hace que el sistema de salud esté saturado. Hay muchas terapias intensivas que no tienen ya ni una cama libre. Y no solo eso. La saturación del sistema hace que muchos pacientes lleguen tarde a la consulta”.

¿Estamos ante el peor momento de la pandemia? El Dr responde sin dudar que sí. Pero hace una salvedad: “el personal de salud está vacunado en más del 90%, los mayores de 70 en un 85% y las vacunas andan bárbaro. Son muy efectivas. Esa es una gran noticia. En gran medida, es esa la razón de que hoy el promedio de edad de pacientes en terapia haya bajado tanto. En la primera ola era de 70 años, hoy es de 53. Es una gran paradoja. Es el peor momento. Pero hay una luz. Y estamos con noticias muy buenas porque van a llegar grandes cantidades de vacunas en los próximos meses.”

¿Y mientras tanto que hacemos? “Fundamental cumplir las medidas de protección a rajatabla. Salir lo imprescindible y con barbijo. Y aún cuando haga frío, airear los ambientes. Mucho. Te ponés chaleco y una bufanda pero abrí las ventanas y las puertas de tu casa. Y vamos a tener que restringir aún más la circulación. Todas las sociedades racionales deben hacerlo. No puede haber discusión. Está absolutamente probado en todo el mundo. Es un esfuerzo de 2 o 3 meses más. Restricción y vacunas. Es el único camino”.

¿Cuándo se logra la inmunidad de rebaño? “La inmunidad de rebaño la lográs con el 70% de la población vacunada. Y eso no va a ser antes de fin de año. A veces ves gente recién vacunada que se contagia más. Eso pasa porque la inmunidad tarda entre 3 o 4 semanas y se descuidan antes”

La desigualdad mundial en la vacunación

Uno de los temas más brutales de estos últimos tiempos es la desigualdad tan grande en la provisión de vacunas. Mientras hay zonas, países y continentes enteros que han recibido poquísimas dosis (África y Latinoamérica, por ejemplo o lo ocurrido en la India), países centrales y poderosos acaparan una producción mundial que está muy lejos aún de lo esperado. Esa desigualdad se hace todavía más obscena cuando de esa distribución depende la vida o la muerte de las personas.

“Lo que pasó con la vacunación es una foto de la desigualdad tremenda que hay entre un grupo de países poderosos con grandes economías y los países periféricos. Es horripilante. No hay otra manera de calificarlo. África casi no ha recibido vacunas. Y no es nuevo. Cuando fue la epidemia de HIV hizo estragos allí.”

¿Y nuestro país? “La situación acá es intermedia. Pero no está bien acostumbrarse a eso. La salud es un derecho. Argentina viene reclamando y EEUU tiene retenidas 60 millones de dosis. La gestión Biden ahora impulsa la liberación de patentes que en este caso sería algo muy bueno. Ojalá cambie. Porque hoy el sentimiento de solidaridad no es lo que prima en el mundo”.

“La liberación de patentes es positiva. No soluciona el problema pero es un buen paso. Decimos que no es la solución total porque conjuntamente con eso es necesaria una transferencia de conocimiento y tecnología. Y en eso el Estado es clave. Un Estado que durante muchos años estuvo ausente. Se necesita una fuerte presencia de las Universidades, del CONICET y del Estado en esto para que seamos un país productor de vacunas. No queda otra porque estos desafíos pandémicos van a seguir”, afirmó.

 

NOTAS RELACIONADAS

Ni una menos: virtual o presencial, el grito que no calla.

Desde 2015 las mujeres Nodocentes somos parte de la marea violeta que sale a las calles bajo...

Cruzada Solidaria de la UBA: unirse para ayudar

El miércoles 26 de mayo se lanzó la séptima cruzada solidaria de la UBA, Sumando una sonrisa,...

Lanari: testimonios de una batalla

Transcurren los días y la guerra contra el COVID 19 se libra en todas partes. Pero si hay...