APUBA
Sindicato Nodocente

CENTROS DE SALUD AL LIMITE

Comunicado de la Secretaría Asistencial de APUBA

viernes, 30 Abr 2021 18:12 PM

Carta abierta a la comunidad:

Los Hospitales Universitarios asumieron, desde el inicio de la Pandemia de COVID 19, el rol que les corresponde como Centros Asistenciales de una Universidad Pública profundamente comprometida con la sociedad que la sostiene. Cada compañera y cada compañero asistencial se hizo cargo de la responsabilidad que la situación demandaba y nuestros Hospitales, desde la especificidad de su rol, se comprometieron activamente en aportar servicio, capacidad profesional y compromiso incondicional.

Fueron días largos y extenuantes en los que cada trabajadora y cada trabajador aportó respuesta y esperanza a costa de desgaste personal, angustia y –en muchos casos- sufriendo la propia enfermedad y hasta dejando la vida.

Pasaron los meses, se avanzó con la vacuna y el aplanamiento de la curva de contagios del verano generó alivios y, probablemente, la falsa expectativa de que el escenario se iría resolviendo. Pero vemos claramente que no fue así.

En estos tiempos, aún con el avance concreto de la vacunación, la situación volvió a agravarse y se potencian las dificultades para dar respuesta desde el sistema sanitario. En ese contexto nuestros Hospitales no son la excepción y las tensiones se incrementan día a día a partir de recursos limitados y de un plantel de trabajadoras y trabajadores que presentan niveles de agotamiento enormes.

Sabemos que en la medida en que la vacunación pueda alcanzar niveles de masividad, los riesgos van a bajar pero es imprescindible que se articulen exitosamente las políticas de protección sanitaria con la toma de conciencia sobre las necesidades de cuidado personal efectivo. Hoy es impostergable aunar esfuerzos y dar la pelea contra el COVID entre todas y todos.

El sistema de salud, que incluye a nuestros Hospitales Universitarios, no puede resolver esto en soledad. Es imprescindible el esfuerzo y la decisión compartida. Por todo eso es que desde el conjunto de trabajadoras y trabajadores de los Centros Asistenciales de la Universidad, nucleados en APUBA, nos sumamos a los llamados a la reflexión que se vienen generando desde distintos espacios de la sociedad para exhortar a las autoridades de cada jurisdicción a consensuar y potenciar esfuerzos, en un marco de profundización de políticas que sigan promoviendo la conciencia del cuidado y la definitiva convicción de que la única oportunidad que tenemos es la pelea en la que todas y todos estemos del mismo lado.

QUE LA EMPATÍA Y EL COMPROMISO COLECTIVO LE GANEN AL SÁLVESE QUIEN PUEDA

 

Buenos Aires, 30 de abril de 2021.

 

Elsa Carrizo                            Clarisa Da Silva                               Verónica Cisternas                       Marcos A. Prol     

 

NOTAS RELACIONADAS

Fiesta completa: Día del trabajador y la trabajadora Nodocente en Ciudad Universitaria

  El pasado viernes 26 conmemoramos nuestro día con un gran festejo en el predio “Nelso...

Facultar y la comunidad: Jornada de Salud

El jueves 18 nuestro Instituto FACULTAR llevó adelante una jornada de Salud para toda la comunidad...

Espacio Verde Nodocente en el CBC

  Los primeros días de noviembre comenzaron los preparativos para armar un Espacio Verde...