APUBA
Sindicato Nodocente

APUBA en los 200 años de la UBA

1821-2021 Histórico aniversario

martes, 16 Mar 2021 22:16 PM

Dos siglos de Universidad Pública no se cumplen a cada rato. Por eso este 2021 es tan especial. El viernes 12 de marzo se realizó en La Manzana de las Luces el acto inaugural de los festejos por los 200 años de la UBA. Con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, autoridades nacionales, provinciales y universitarias, el evento tuvo a nuestra Asociación en un destacado lugar, representado por el Secretario General, cro. Jorge Anró.

En lo que fuera la primera sede universitaria se hicieron presentes, además del Presidente Fernández, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Educación Nicolás Trotta y otros funcionarios.

Allí, el Rector de la UBA, Dr. Alberto Barbieri expresó que bajo el lema “200 años formando futuro” estaban incluídos momentos centrales para la historia de nuestro país, “como la gratuidad decretada en 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón que tuvo como efecto la movilidad social ascendente logrando por primera vez que hijos/as de trabajadores/as pudieran llegar a esta Universidad, pública, autónoma, cogobernada y laica, en la que la calidad de la enseñanza, de sus Hospitales y la extensión universitaria es cada vez más importante”.

A su turno, el cro. Anró confesó el inmenso orgullo de hablar “por los 13.500 compañeros y compañeras pero también por las decenas de miles que trabajaron en la UBA en estos 200 años.” Visiblemente emocionado, recordó a su abuelo y a su padre, Trabajadores Nodocentes, que cumplieron 5 décadas de trabajo y destacó que por primera vez él, un trabajador Nodocente, era Secretario de la Universidad por decisión política del actual Rector.

“Para los/as Nodocentes, la Universidad es nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, pero también nuestra familia, donde nos desarrollamos como personas y por eso la defendemos tanto. Esta Universidad le dio la oportunidad a compañeros de 60 años de terminar su secundario, de hacer una Tecnicatura o una Licenciatura a partir de un acuerdo con nuestro Sindicato. Es por estas cosas que la queremos tanto y vamos a seguir acá 200, 400 y 1000 años más, porque sabemos perfectamente bien que la Universidad Pública es el mejor lugar del mundo para hacer del mundo un lugar mejor”.

Luego hicieron uso de la palabra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Rodríguez Larreta señaló que la UBA “es un mecanismo de igualación enorme”, al tiempo que Kicillof hizo hincapié en que “lo que emancipa es el pensamiento crítico. No solo formarse con los programas de estudios, sino cuestionarlos”.

El Presidente Alberto Fernández , por su parte, destacó que “La UBA es igualdad y excelencia. En la UBA no saben cómo pensamos los que entramos ni de qué familia venimos. Aquí dentro recibimos el mismo trato. Todos nos respetamos y podemos progresar. No hay manera de que una sociedad progrese sin educación. La UBA es modelo en el mundo entero por estas razones. Es un lugar donde las ideas se mueven, donde la transformación nos convoca”.

Y siguió “A veces me preguntan por qué sigo dando clases. Insisto en eso porque sé que lo que soy se lo debo a la UBA. Y siento que dando clase estoy pagando mi deuda, para que todos entiendan la trascendencia de la Universidad Pública”. Finalmente, citando la frase de cierre del discurso de nuestro Secretario, que es emblema de nuestra Asociación desde hace muchos años, Fernández remarcó: “tenemos que seguir trabajando para eso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

DOSUBA Móvil: Todas las ventajas en un solo click

Nuestra Obra Social acaba de lanzar DOSUBA Móvil, una aplicación en tu celular para acceder...

Barbijos ATOM- PROTECT con descuento para Nodocentes UBA

Si sos Nodocente de la UBA podés acceder a los barbijos ATOM- PROTECT con el 50% de descuento,...

Comenzó el ciclo 2021 de Jubilación Activa

El viernes 9 de abril, inició el ciclo 2021 del Programa Jubilación Activa, de acompañamiento...