APUBA
Sindicato Nodocente

¡¡Feliz día, Nodocentes!!

26/11: Un símbolo de unidad y esperanza

miércoles, 25 Nov 2020 16:57 PM

Hoy celebramos lo que somos. Nuestro trabajo, orgullo y pertenencia. Hoy más que nunca. Desde el Hospital o la Facu, la oficina o nuestras casas, estamos ahí. Nos une nuestra historia.

Esa que cuenta que el 26 de noviembre de 1973 se produjo la unificación de la Federación Argentina del Trabajador y la Trabajadora de las Universidades Nacionales (FATUN) que nos agrupa en todo el país.

Ese día, en histórico Congreso en Horco Molle, Tucumán, se acordó la unión definitiva de las dos organizaciones en las que estaba dividida nuestra representación gremial: FATUN (que contenía mayoritariamente a los sindicatos del interior de nuestro país) y FATUN Auténtica (Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires).

Esta unificación fortaleció la vida gremial y permitió a los/as Nodocentes, por encima de sus diferencias, conquistar los mismos derechos y objetivos, para forjar así un destino común.

Por eso, cada 26 de noviembre celebramos en homenaje a aquella decisión colectiva, símbolo de consenso y esperanza.

Muchas cosas cambiaron desde aquel día. Desde hace muchos años, incluso, nos definimos con un solo término: Nodocentes, y lo escribimos todo junto. Así nos denominamos en todo el país (en la UBA desde el 9/9/15, con la resolución correspondiente, que aprobó la utilización de este término sin negativas, sin el NO delante, en todo acto administrativo).

Muchas cosas cambiaron. Menos esa unidad.

Una unidad que nos sostiene en momentos como estos. Seguimos de pie. Por quienes están y por quienes se fueron. Somos Nodocentes. Ese es nuestro orgullo.

Hoy, ¡más que nunca!

NOTAS RELACIONADAS

APUBA y la Ley Micaela

Nuestra Asociación demuestra cotidianamente un compromiso genuino con la denominada Ley Micaela,...

Pases a Planta en la UBA: la sana costumbre

Tal como sucede todos los fines de año, se realizó el martes 15 de diciembre la firma del...

APUBA y UNICX por la diversidad

  Desde diciembre APUBA se suma al proyecto artístico y solidario de UNICX, la ONG que...