APUBA
Sindicato Nodocente

Octubre rosa: APUBA en lucha contra el Cáncer de Mama

Sucesión de actividades en un mes clave para la salud

jueves, 22 Oct 2020 17:59 PM

 

También en Pandemia este mes se tiñe del color de la prevención del Cáncer de Mama. Así lo entendió APUBA desde hace ya muchos años. Por eso, pese a las restricciones de esta etapa, se encararon distintas actividades con el objetivo de crear conciencia y prevenir esta enfermedad que en nuestro país termina con la vida de 5800 compatriotas al año y en la que solamente la prevención temprana ayudaría a bajar drásticamente esas cifras.

Por ello, como afirma el Secretario Asistencial de nuestra Asociación, cro. Marcos Prol, “tuvimos que adaptarnos a esta modalidad virtual con una fuerte campaña por whatsapp, videos por las redes sociales, etc. con disparadores para que nadie deje de atenderse ni de hacerse los controles aún en medio de esta pandemia”.

La Sec. Asistencial produjo junto a la Comisión Interna de DOSUBA un video de concientización que, como se dijo, se repartió a través del whatsapp y las redes sociales. En el mismo, el Dr. González, Médico Ginecólogo del Instituto Lanari alerta que 1 de cada 8 mujeres que caminan por la calle van a tener esta dolencia y que lo importante es detectarla a tiempo. También en ese video hay consejos para el autoexamen de hombres y mujeres. Y la información valiosa de 4 centros donde las mamografías poseen una cobertura total de nuestra Obra Social.

https://www.facebook.com/watch/?v=347469439695896

 

En el mismo sentido, la Comisión Interna de la Facultad de Ciencias Exactas, como ya es tradicional, llevó a cabo nuevamente el Lazo Rosa que convoca a mucha gente en cada octubre en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Por décimo segundo año consecutivo y representada por la cra. Andrea Peralta (histórica activista del tema) junto al Decano Dr. Juan Carlos Reboreda, extendieron el lazo bajo el lema “Prevenir es vivir”, en una Facultad hoy despoblada por la cuarentena. “No podíamos faltar, por eso vinimos en pequeño grupo y estamos felices de haber podido hacerlo. Cuidarte es la decisión exacta”, dijo Andrea.

 

Por su parte, la interna Nodocente del Instituto Oncológico Ángel Roffo colaboró activamente en la 6ta Campaña contra este flagelo, encabezada por el Director del Hospital, Dr, Alfredo D´Ortencio, en esta ocasión de manera virtual. “El Roffo hace 100 años que lucha contra el cáncer y la detección precoz con una mamografía anual es la mejor lucha que podemos encarar” expresó la máxima autoridad de esa casa.

Al mismo tiempo, la Delegada General, cra. Verónica Cisternas, afirmó que “nos pasaron muchas cosas este año, tenemos nuevos protocolos y metodologías, pero siempre buscamos la contención de compañeros y compañeras que trabajan en estos temas en equipo con la institución”. Es importante destacar que durante la pandemia este espacio asistencial de la UBA continúa trabajando para la el tratamiento y acompañamiento de sus pacientes día a día.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los Trabajadores Universitarios (TU Secretaría) junto al Hospital de Clínicas y su Comisión Interna, organizaron la Charla “Los controles mamarios son esenciales, no están en cuarentena” en el marco del Programa Ciclo de charlas ¿Cómo entender el mundo de hoy?. La misma estuvo a cargo de la Dra. Ana María Pedro, quien promovió la importancia de los chequeos ginecológicos para detectar la enfermedad a tiempo. “Por la Pandemia se diagnosticó el 60% menos de casos que en 2019; por eso le pedimos a las mujeres que se hagan los controles. Para ello, pueden comunicarse directamente con Patología Mamaria del Hospital de Clínicas al 5950-8840/8845” explicó la Dra en su disertación.

A través de estas iniciativas transcurre un mes donde vuelve a quedar claro que ocuparse de estos temas salva vidas.

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

¡¡Feliz día, Nodocentes!!

Hoy celebramos lo que somos. Nuestro trabajo, orgullo y pertenencia. Hoy más que nunca. Desde...

Fogón Nodocente: “No es más que un hasta luego…”

  Este martes, 24 de noviembre, las Cras. y los Cros. Nodocentes cantando, como cada martes,...

Balance de la campaña contra las Fake News

El pasado 30 de octubre la Secretaría de Prensa y Difusión de APUBA lanzó su primer campaña...