APUBA
Sindicato Nodocente

“La pelea por un país mejor la vamos a ganar con organización y militancia”

Con Voz: Imperdible entrevista a Jorge Anró

miércoles, 21 Oct 2020 22:57 PM

 

En una extensa entrevista realizada en vivo por Instagram el pasado 16 de octubre, el cro. Jorge Anró, Secretario General de APUBA, habló de todo. Junto al Secretario de Prensa y Difusión, cro. Hugo Panelo, la charla giró sobre diversos temas de interés central para nuestro sector: el incremento salarial recientemente alcanzado, la posibilidad del retorno al trabajo, la situación del Hospital de Clínicas, la tarea asistencial, la actualidad política y sanitaria y el rol de trabajadores y trabajadoras dentro de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

 

¿Cómo estás llevando la cuarentena?

Al principio de esto uno imaginaba que iba a durar unos dos meses. Conforme avanzaba el tiempo muchos calculamos que hasta septiembre u octubre no iba a normalizarse. Pero tampoco esperábamos que el número de contagios fuera tan alto. No imaginábamos que una parte de la sociedad se iba a comportar así, haciendo subir tanto los contagios. Hoy ya estamos acostumbrados a esto y siento que nos va a costar mucho volver al ritmo de antes.

 

Siempre hablamos de la heterogeneidad de la tarea nodocente. Y hoy tenemos tres grandes grupos: por un lado los compañeros y compañeras asistenciales, que laburan hoy más que antes y con un mayor nivel de presión. Y de los no esenciales, algunos/as trabajan de forma remota y otros no.  Es decir, que hay muchas sensaciones diferentes

Es muy diferente la situación de nuestros compañeros y compañeras que hoy están en el frente de batalla, en los hospitales. Yo imagino que esos compañeros/as se merecen un reconocimiento importante y una etapa de trabajo larga de menos presión. Porque la presión que están soportando es realmente grande. Es algo nunca visto en la historia que nos tocó vivir. La angustia, falta de recursos, de insumos, la responsabilidad que siente el compañero que si se contagia contagia a su familia, etc.

 

Después está el resto. Los que se adaptaron al teletrabajo, a una parte les va a costar volver. Y aquellos que no están haciendo tareas también van a tener una adaptación difícil después de casi 8 meses. No va a ser fácil. Creo que los sindicatos en general y las autoridades también, tendremos que tener mucha amplitud e inteligencia para armar la vuelta. Se han armado protocolos con respecto a la seguridad y la salud. Pero la adaptación laboral va a ser un tema importante. Repito: es algo que nunca vivimos. Y que no sabemos con claridad cómo se hace. Va a ser una construcción colectiva.

 

 

 

 

“Creo que los sindicatos en general y las autoridades también, tendremos que tener mucha amplitud e inteligencia para armar la vuelta. Va a ser una construcción colectiva”

 

Tenemos compañeros/as fallecidos por COVID, otros/as que han pasado situaciones de salud muy difícil y a ellos y sus familias les mandamos un gran abrazo. Hoy que se está hablando de volver hay muchas preguntas al respecto.

Primero compartir el dolor que nos causan estas pérdidas. No voy a nombrar a nadie porque son muchos/as compañeros y compañeras que conocemos hace muchos años, trabajadores de toda la vida que se han perdido. Incluso gente de la estructura sindical de primera línea también sufrió mucho esto.

Hemos tenido reuniones con el Rector, muchas charlas. La posición de la Universidad es clara y contundente. La UBA ha adherido a todas las determinaciones del Gobierno Nacional y hoy estamos en la misma situación que el 20 de marzo: los únicos/as que tienen que trabajar son aquellos que tienen que ver con las tareas esenciales, que son los de Hospitales y en las Facultades e Institutos, algunas áreas como liquidación de sueldos, seguridad, por ejemplo. Ahora se agregaron dos más, que tienen que ver con Concursos Docentes y expedición de Títulos. Para ello las Facultades deberán elaborar un nuevo protocolo para estas dos nuevas actividades, con la menor cantidad de compañeros/as posibles. El resto de las tareas sigue como hasta el momento y si alguna Facultad o Instituto considera que debe agregar otra actividad de extrema necesidad, lo primero que tiene que hacer su autoridad es sentarse con nosotros, con la comisión interna y consensuar eso en conjunto, en las modalidades que encontremos. Sabemos que en algunos lugares alguna autoridad muy ansiosa pretendió otra cosa, pero no es ni debe ser así. Quiero dejarlo claro. A cada compañero o compañera que reciba una sugerencia de la autoridad para volver a trabajar les pedimos que se comuniquen con la interna, que son sus representantes quienes deben manejar estos temas.

 

“A cada compañero o compañera que reciba una sugerencia de la autoridad para volver a trabajar les pedimos que se comuniquen con la interna, que son sus representantes, quienes deben manejar estos temas”

 

Hace algunos días atrás anunciamos la firma de un acuerdo paritario que establece un incremento del 7% en los haberes del mes de octubre.

La situación económica del país es desesperante. Los índices de pobreza e indigencia, de desocupación, etc, han aumentado. Esto pasa en Argentina y pasa en el resto del mundo. Los países desarrollados, los que están mejor económicamente, están viviendo lo mismo, una caída de su producto bruto interno muy similar, punto más o punto menos. En Argentina además veníamos de una situación económica muy complicada. Por eso tanta angustia. Los Nodocentes tenemos asegurado nuestro trabajo, cobramos el sueldo todos los meses, sabemos que tenemos estabilidad y todos tenemos un hermano/a, hijo/a, amigo/a que se quedó sin laburo y que la está pasando muy mal. Como sector encaramos el año con mucha expectativa. Sabemos que en los cuatro años anteriores perdimos con la inflación y eso hay que reconocerlo. Por eso esperábamos recuperar eso con el nuevo gobierno. Yo mismo tuve un encuentro con el presidente donde me pidió paciencia en el primer semestre pero que en la segunda parte del año íbamos a empezar a recuperar lo perdido. Luego vino este desastre mundial y eso no ocurrió, esa esperanza de que 2020 fuera el año de la recuperación no se dio. De todas maneras, si pensamos que desde la asunción del nuevo gobierno la inflación es del 22.3 hasta este momento y que este año hemos acordado ya un 23% hasta este mes, le hemos empatado al menos. La fuimos llevando. Este último 7% cayó de sorpresa y por eso quiero  resaltar la tarea del Ministro Trotta, de Jaime Percyk, Secretario de Políticas Universitarias. Tenemos firmada un acta para en diciembre volver a hablar para salir al menos empatados con la inflación anual.

Sabemos que debemos conseguir más, pero también sabemos que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país han perdido muchísimo este año, muchos cobrando la mitad de lo que antes cobraban. Y eso debemos reconocerlo. Yo muchas veces veo compañeros de la oposición, de la Lista Bordó, pidiendo un salario básico de 74 mil pesos. Y me parece que no es serio. Todos queremos eso y mucho más, pero no podemos hacer votar eso en una asamblea virtual cuando sabemos que no es posible. Ojalá que esta pesadilla pase pronto y tengamos la recuperación que merecemos. Vamos a trabajar para eso y sabemos que el gobierno va a ir en esa dirección, porque nos dio muestra de eso en estos meses. Pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, con la responsabilidad que nos cabe como dirigentes. Ojalá esto sea solo un triste recuerdo que le contemos a nuestros nietos, lo que nos pasó y que les podamos decir que salimos fuertes y mejores.

 

Recién hablábamos de la tarea asistencial y de su relevancia en estos tiempos. En el Hospital de Clínicas están ocurriendo algunas situaciones que no esperábamos y que merecen un comentario.

En primer lugar, con respecto a los asistenciales en general, nosotros desde la FATUN, en conjunto vamos a plantear un reconocimiento especial para fin de año porque el esfuerzo que están haciendo es enorme. Esperamos que el gobierno nos pueda dar una respuesta positiva. Yo me siento muy orgulloso de todo lo que han hecho nuestros compañeros/as en Tisio, en el Lanari, en el Roffo y en el Clínicas. Es como siempre decía yo en las asambleas en esos institutos: trabajan con una vocación adicional, con un esfuerzo adicional. Y hoy más que nunca. Sabemos lo que han tenido que soportar con menos personal, con menos insumos, en cada Hospital.

Y en el Clínicas empezó a pasar algo que primero nos asombró, no lo podíamos creer, después nos dio bronca y hoy nos da lástima. Una política de persecución hacia quienes están laburando, Elsa Carrizo, la cra. Delegada nos ha contado como le han sacado subrogancias a compañeros/as que tuvieron COVID, han perseguido a compañeros/as de la interna, han iniciado sumarios por contagios, etc . Y sabemos que detrás de esto hay un sector político del Hospital de Clínicas, un personaje triste de la historia del Hospital que en algún momento fue delegado y que fue responsable de que echaran a 60 compañeros por una estafa con el premio de los compañeros/as y que hoy está desde las sombras armando una lista contra Elsa, en connivencia con personas que tienen responsabilidad en la conducción del Hospital. Realmente es lamentable. Hay un sumario abierto a miembros de la Interna por haber contagiado a otros compañeros, suena ridículo pero es así. El Director tiene una responsabilidad en esto. Yo le pido, porque lo reconozco y aprecio y en su momento colaboramos para que pudiera asumir, que vea esto, le preste atención y lo podamos corregir. Y le mando un saludo y apoyo a Elsa, que es una gran Delegada que deja todo por sus compañeros/as, que son un ejemplo, junto a sus familias para atender a quienes más lo necesitan. Si alguien piensa que con esto la va a desgastar, se equivoca mucho.

 

Te quiero llevar a tu otro rol, como Secretario de Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores y Trabajadoras Universitarios, después de casi dos períodos, una suerte de balance

La experiencia fue muy buena y nos dio muchas respuestas como Nodocentes. Fue algo transgresor no solo en la UBA, también hacia adentro de nuestro Sindicato. Yo ocupo y ocupé ese lugar pese a la resistencia de sectores gorilas y retrógrados, minoritarios también, que no podían aceptar que haya un Nodocente integrado al gobierno universitario. Y también era complejo de aceptar que el Secretario General de un Sindicato sea parte de la patronal, para decirlo de algún modo. El balance es muy bueno y hoy ya esa discusión pasó de lado. Está instalado ya y eso es importante. Espero que nunca más haya un gobierno universitario sin que haya un Nodocente sentado en esa Secretaría o cualquier otra. Porque por qué no un Nodocente no puede ser Secretario de Hacienda o incluso Rector. Ojalá pasada esta crisis sigamos creciendo y cambiando la Universidad. Yo rescato el sistema universitario de la UBA que es modelo en todo el mundo, pero puede mejorar y mucho. Vos recién hablabas de un doble rol y en realidad yo me siento en el mismo rol, representando a trabajadores/as Nodocentes. Hoy vos estás haciendo esas cosas como Prosecretario por mí, por falta de tiempo, y estamos avanzando mucho como lo estás demostrando, con mucho trabajo en carpeta, como el convenio con Scholas que es internacional y  nos apasiona. A partir de la Secretaría hemos conseguido tener lugares como el Campo de Deportes en Veterinarias, el Club Recreativo en Ciudad Universitaria, ser parte de la administración de los estacionamientos, ocupar lugares de poder en distintos espacios.

 

Por último, hoy formás parte del Frente de Todos/as Universitario, con una fuerte vinculación con la fuerza política en nuestro país. Contame algo de eso

La Universidad pública es un ejemplo en el mundo pero como recién te decía puede ampliarse y hacerse mejor. Hacerla mejor es que cumpla un rol en la sociedad y que le dé respuesta al conjunto del pueblo. La Universidad Pública es de los 45 millones de argentinos/as, no solo de quienes estudian en ella. Por eso quienes formamos parte del Frente, del peronismo, del kirchnerismo,  tenemos obligación desde las más de cincuenta universidades públicas de  llevarle una respuesta clara al país y a la sociedad en general. Se ha dado un modelo de organización y me invitaron a participar. Soy uno más allí pero lo hago con mucho orgullo. Estamos preparando un gran acto para el 20 de noviembre que es cuando se conmemora la gratuidad universitaria en el gobierno de Perón, el último gran hito después de la Reforma. Hay muchísima gente trabajando. El objetivo no es solo respaldar al gobierno sino generar una propuesta de Universidad hacia adelante, en este momento tan especial de la Argentina, donde hay sectores que quieren que todo siga como hasta ahora y otros sectores que estamos interesados en que en nuestro país se viva dignamente y en igualdad de condiciones. Esa pelea es muy profunda y la vamos a ganar con organización, con militancia y, llegado el momento, con movilización también.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

¡¡Feliz día, Nodocentes!!

Hoy celebramos lo que somos. Nuestro trabajo, orgullo y pertenencia. Hoy más que nunca. Desde...

Fogón Nodocente: “No es más que un hasta luego…”

  Este martes, 24 de noviembre, las Cras. y los Cros. Nodocentes cantando, como cada martes,...

Balance de la campaña contra las Fake News

El pasado 30 de octubre la Secretaría de Prensa y Difusión de APUBA lanzó su primer campaña...