APUBA
Sindicato Nodocente

Debate sobre cupo laboral trans

Iniciativa de la Secretaría Política

viernes, 30 Oct 2020 12:12 PM

El miércoles  28 de octubre, vía zoom, tuvo lugar la Charla “Voces desde las disidencias sexuales: ¿Por qué es necesario el cupo laboral trans?”. Fue organizada por la Secretaría Política de APUBA y contó con la participación de más de cincuenta Nodocentes, compañeras de otros Sindicatos y del colectivo travesti – trans.

Luego de la apertura a cargo de la Sec. Política de APUBA, Cra. Gabriela Figueroa, quien contextualizó y moderó la actividad, tuvieron lugar los relatos en primera persona. Esas voces de la diversidad sexual que ya no pueden ser calladas.

Explicó Figueroa: “El cupo laboral trans es un derecho impostergable y el Sindicato y sobre todo las bases estamos a la altura de las circunstancias para reclamarlo. Los reclamos del colectivo LGBT son reclamos sindicales, las necesidades de trabajo son un reclamos sindical, así lo debemos tomar”. Con estas palabras arrancaba un encuentro profundamente movilizador.

Las tres referentes trans invitadas hablaron desde su mirada y brindaron testimonio de la relevancia del cupo laboral, a través de normativas que lo hagan posible y lo consoliden como eje de una política de Estado. Se habló de leyes, de espacios, de discriminación, pero también de aquellos recorridos personales que cada una vivió y vive en esa intensa lucha por la inclusión.

Manu Mireles (activista de DDHH LGTBIQ+ y Sec. Gral. de Mocha Celis), Andrea Passut (artista visual, docente de arte y militante transfeminista) y Erika Moreno (Nodocente de la UNTDF e integrante de la Com. de DDHH y Genero APUN- FATUN) conmovieron e hicieron pensar a un auditorio que escuchaba emocionado. No es lo mismo imaginar esas realidades y la importancia de un Decreto o una Ley que escuchar aquellos relatos de vida y militancia en los que se habla de “sembrar la política plural y participativa”, “de una vida política con travas” o simple y tremendamente de considerarse “sobrevivientes”.

Recordemos que este año, el Presidente Fernández firmó un DNU que establece que “las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos”.

Hoy la lucha y expectativa es que esto se reglamente en todos los ámbitos de la gestión pública y en las Universidades. La Universidad Nacional de Mar del Plata fue la primera en hacerlo y otras Universidades Nacionales han seguido ese camino que se espera para la propia UBA.

“Sin las travas en la democracia no hay democracia”, dijo Manu Mirelles y estas luchas  se tratan de ello.

NOTAS RELACIONADAS

¡¡Feliz día, Nodocentes!!

Hoy celebramos lo que somos. Nuestro trabajo, orgullo y pertenencia. Hoy más que nunca. Desde...

Fogón Nodocente: “No es más que un hasta luego…”

  Este martes, 24 de noviembre, las Cras. y los Cros. Nodocentes cantando, como cada martes,...

Balance de la campaña contra las Fake News

El pasado 30 de octubre la Secretaría de Prensa y Difusión de APUBA lanzó su primer campaña...