APUBA
Sindicato Nodocente

Luz Verde: charla sobre Incendios forestales

A cargo de especialistas en ciencias ambientales

viernes, 11 Sep 2020 16:58 PM


En el marco del Programa “Luz Verde” y del ciclo de charlas: “¿Cómo entender el mundo de hoy?”, el jueves 10 de septiembre, se realizó la presentación “Biodiversidad en llamas: crisis ambiental y social”, a cargo de especialistas de la Carrera de Cs. Ambientales de la Facultad de Agronomía, UBA.

La charla, que se transmitió en vivo por Facebook, contó con la presentación de sus organizadores: el Cro. Hugo Panelo, Subsecretario de Vinculación Institucional y Promoción de Programas de la Sec. de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los trabajadores de la UBA; y el Cro. Patricio Passo, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de APUBA.

Ambos describieron el Programa Luz Verde y presentaron a los disertantes: el Ing. Agr. Carlos Marcelo Di Bella, Profesor Adjunto del Dpto. de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información (FAUBA) y especialista en agroecosistemas; y el Ing. Agr. Esteban Borodowski Profesor Adjunto de la Cátedra de Dasonomía (FAUBA) y especialista en Gestión Ambiental.

Durante la charla se mostraron mapas mundiales que indicaban los focos de incendios forestales, la importancia de la tecnología satelital para detectar focos y combatirlos, la afección según las estaciones. También se destacó la injerencia de los incendios en la atmosfera, en los ecosistemas, la biodiversidad y la vida de las personas.

Explicaron los especialistas: “El fuego es un fenómeno global y en gran medida el factor desencadenante es de origen humano. Un incendio forestal provoca desastres ambientales que son catastróficos y tienen efectos en la atmósfera, pero también impactan sobre la salud humana”

Luego de la disertación se abrió el espacio a preguntas para la nutrida audiencia, que fueron respondidas en detalle por los ingenieros, dejando abierta la posibilidad de realizar nuevos encuentros de este tipo.

Sin dudas los incendios forestales son una de las grandes preocupaciones en nuestro país ya que hoy afectan a once provincias. Es bueno entender que es parte de una situación mundial para poder contextualizar y comprender cuán importante son las acciones mancomunadas sobre la temática.

NOTAS RELACIONADAS

Repudio de APUBA a la represión a trabajadores/as de Enfermería

El lunes 21 de septiembre, fecha en que se homenajea el trabajo de quienes sostienen día a...

La CONTUA/ISP en Asamblea Sindical Mundial 2020

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA)...

No al apriete armado

APUBA repudia el accionar desproporcionado de sectores de la Policía Bonaerense y enfatiza...