APUBA
Sindicato Nodocente

Curso obligatorio de Género para Nodocentes

Ley Micaela en la UBA

viernes, 28 Ago 2020 13:20 PM

Con el impulso de APUBA y la UBA, desde el 17 de agosto se encuentra disponible la segunda edición de los cursos de género para trabajadores y trabajadoras Nodocentes. Esta formación se inscribe en el marco de la Res. (CS) N° 1995/2019, que aprueba la capacitación obligatoria en cuestiones de género y violencia contra las mujeres en el ámbito de la UBA, en consonancia con la Ley Micaela.

El curso se realiza de forma virtual y se encontrará disponible hasta diciembre de este año. Consultada por Nodos, la cra. Julieta Vitullo, Secretaria de Cultura y Capacitación, explicó la vinculación de nuestra Asociación con esta iniciativa: “las mujeres de APUBA han sido pioneras en este tema, fundamentalmente en romper la ficción de que hombres y mujeres estamos en igualdad de derechos, porque no es así. Hay desigualdades estructurales que son las que generan violencia. La Ley llega para trabajar estas diferencias desde la educación. Y por eso tomamos esta decisión con el conjunto de la comunidad universitaria. Esto viene a apoyar el Protocolo contra la violencia de Género y discriminación por orientación sexual, que tenemos desde hace años también colectivamente. Y se enmarca en avances en los que trabajamos como la plataforma de género de la Facultad de Filosofía y Letras, de diversidad, la ampliación de derechos como los días de maternidad y cuidado, la licencia por violencia de género y otros tantos logros alcanzados”

 

“Las mujeres de APUBA han sido pioneras en este tema, fundamentalmente en romper la ficción de que hombres y mujeres estamos en igualdad de derechos, porque no es así. Hay desigualdades estructurales que son las que generan violencia. La Ley llega para trabajar estas diferencias desde la educación”.

 

La Lic. María Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, por su parte, puntualizó que “la sensibilidad con este tema y la capacitación están en la agenda de las políticas de formación de nuestra Universidad, con una mirada interdisciplinaria, mucho antes de la Ley Micaela, sancionada en 2018 y que ahora lo hace obligatorio. Para ello armamos una versión algo más reducida y sencilla, que dura un mes de cursada. A partir de septiembre también incorporamos a estudiantes”.

La participación Nodocente, más allá de la obligatoriedad, es muy grande: más de 4500 compañeros y compañeras ya han realizado esta capacitación.

Para inscribirse, hay que ingresar en https://campusacademica.rec.uba.ar/course/view.php?id=3750   Clave de matriculación: género2020

Dudas o consultas: cursogenero@rec.uba.ar

NOTAS RELACIONADAS

Repudio de APUBA a la represión a trabajadores/as de Enfermería

El lunes 21 de septiembre, fecha en que se homenajea el trabajo de quienes sostienen día a...

Luz Verde: charla sobre Incendios forestales

En el marco del Programa “Luz Verde” y del ciclo de charlas: “¿Cómo entender el mundo...

La CONTUA/ISP en Asamblea Sindical Mundial 2020

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA)...