APUBA
Sindicato Nodocente

Encuentro de Mujeres Sindicalistas en Red

Convocatoria de la CONTUA

lunes, 01 Jun 2020 10:40 AM

El 29 de mayo se llevó a cabo una reunión de Mujeres Sindicalistas Universitarias organizada por la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) basada en tres ejes: violencia de género en tiempos de pandemia, la sobrecarga de las mujeres por el teletrabajo e informe de cada país.

Participaron en el encuentro las dirigentes sindicales de las Universidades de los siguientes países: México, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Argentina.

El cro. Marcelo Di Stefano, Secretario de Relaciones Universitarias de APUBA y Secretario Ejecutivo de la Confederación, fue quien coordinó la reunión on line, a través de la red social Facebook, y dio la bienvenida a las participantes.

La primera disertante fue la Secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de México y Vicepresidenta de la CONTUA, María Lourdes Zea Rosales, quien declaró que en su país, en tiempos de pandemia “creció un 60% el pedido de auxilio por  violencia de género y se registran 155 llamados por hora para realizar denuncias”

También la Cra. Nicaragüense, Maritza Espinales, Secretaria de Género de la Confederación se manifestó a favor de realizar una campaña, a través de la CONTUA, para trabajar la conciencia familiar y reflexionó sobre el aumento de la carga laboral de las mujeres en confinamiento.

Por su parte, la Cra. Mariana Baglietto, Prosecretaria de Relaciones Internacionales de APUBA, preparó un informe que demuestra el avance del trabajo de las mujeres, resaltó el Encuentro realizado en Nicaragua, que fue un punto de inflexión para que las mujeres se encuentren más unidas e hizo un raconto de las actividades en la pandemia.

La Cra. Gabriela Figueroa, Responsable del Espacio de DDHH y Sec. Política y de Interior de APUBA, luego de señalar acerca del crecimiento de tensión que sufren las mujeres; se preguntó ¿cómo vamos a quedar afectadas las mujeres emocional y físicamente después de la pandemia?  Y desarrolló de que manera viene trabajando el Sindicato para contener a las Cras. y los Cros. en el marco de la pandemia.

Cabe destacar que a pesar de las diferentes culturas, realidades políticas, regiones y necesidades que tienen todas las participantes; se puede deducir a través de la mayoría de las disertaciones casi como denominador común, que el confinamiento por la pandemia, trajo mayor cantidad de actos de violencia de género y violencia infantil, y que el teletrabajo incrementa las tareas de las mujeres.

Por otra parte, el Presidente de la Confederación, Cro. Agustin Rodríguez Fuentes, habló en dos oportunidades. En principio dijo que “en el futuro vamos a tener que estar más unidos y creativos frente a la crisis económica que llegará a las Universidades”. Habló de la modernización tecnológica y laboral.

Y finalmente adelantó que “estamos trabajando en un proyecto de teletrabajo” y remarcó que en “la mayoría de los países de América Latina no está legislado el trabajo a distancia y sobre eso se deberá trabajar de manera muy particular”.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Este jueves 18 de abril a las 10 hs. te invitamos a participar del “Abrazo al Hospital...