APUBA
Sindicato Nodocente

La Memoria dijo presente en un 24/3 distinto

El espacio de Derechos Humanos y una fecha clave en medio de la pandemia

jueves, 26 Mar 2020 20:02 PM

Las medidas de prevención sanitaria, con el aislamiento preventivo y obligatorio decretado en todo el territorio nacional, hicieron que este 24 de marzo no hubiera marchas ni encuentros. Desde los organismos de derechos humanos se propuso la realización de un “Pañuelazo blanco” en los frentes de las casas, balcones, puertas y ventanas. Y por supuesto, en ese otro patio de reunión virtual que son las redes sociales.

“Fue una sensación extraña ya que desde el espacio de DDHH de APUBA y desde nuestra organización sindical en general llamamos a movilizarnos para pedir por nuestros compañeros y compañeras desaparecidos y acompañar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos”, explica la Cra, Gabriela Figueroa, Secretaria de Política e Interior del sindicato.

La necesidad forzosa de aislamiento no impidió que el fervor se volcara en esta fecha, tal vez la más trágica y oscura de nuestra historia y, al mismo tiempo, tomada desde hace décadas como emblema de lucha. “Fue muy interesante porque muchos compañeros/as se adhirieron, nos mandaron fotos y lo sentimos con mucha emoción. Varias comisiones internas hicieron flyers propios por el 24 de marzo. Y todo esto es una muestra de que ese trabajo que venimos haciendo hace tantos años se refleja en las internas.”, afirma Figueroa. Esa lucha colectiva a la que hace referencia encuentra al espacio de DDHH en un contexto diferente. Por eso agrega que “desde la intersindical, que compartimos hace tres años, nos habita la alegría de un nuevo gobierno que hace suyas las políticas de memoria, verdad y justicia”.

“Todo esto es una muestra de que ese trabajo que venimos haciendo hace tantos años se refleja en las internas”.

Y como la memoria no es nunca una mirada que solo apunta al pasado, a la hora de pensar en lo que viene, en ese corto plazo que hoy asoma incierto, la responsable de este tema no duda: “todavía está pendiente la restitución de legajos. Venimos trabajando fuerte con la UBA y teníamos fecha para el 31 de marzo para hacer ese acto en conmemoración a nuestros compañeres desaparecides. Lo tuvimos que suspender por este tema de fuerza mayor de la pandemia, pero vamos a ir por eso ni bien nos reencontremos”.

¡¡30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, presentes, ahora y siempre!!

NOTAS RELACIONADAS

APUBA EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Con una extensa columna encabezada por el Secretario General Luciano Cagnacci e integrada por...

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...