APUBA
Sindicato Nodocente

Curso virtual de Género para hacer en cuarentena

Combatís el Coronavirus y te formás desde casa de un modo muy simple.

miércoles, 25 Mar 2020 16:09 PM

Desde 2017, la Secretaría Académica de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Capacitación de APUBA, ofrece formación a distancia en temáticas de género a través del Campus virtual del CITEP (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía). Desde allí ─de modo muy simple─ docentes, Nodocentes y estudiantes vienen capacitándose regularmente en estas cuestiones. Hoy estamos atravesando una cuarentena que se extenderá ─en principio─ hasta el 31 de marzo. Hasta esa fecha podés hacer la formación en género y cursarla con total libertad de horarios, administrando tus tiempos.

Nuestro Sindicato, APUBA, ha sido pionero en la educación en género y feminismos. Desde hace más de 15 años funciona un espacio de Derechos Humanos que aborda estas cuestiones y las mantiene en agenda, considerándolas centrales para cada área de nuestra organización, pero también de la Universidad.

 

Cuando estás trabajando es difícil administrar los horarios para hacer un curso, hoy tenés la oportunidad de hacerlo: el taller de género es virtual, de fácil acceso y se adapta a tus tiempos.

 

En ese sentido, la UBA ha acompañado ese impulso y producido grandes avances, como la “Licencia por violencia o discriminación de género u orientación sexual”, aprobada en 2017 y lograda a través de un acuerdo paritario entre la UBA y APUBA. También el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, aprobado en 2015.

En la Argentina, desde 2018 rige la Ley Micaela. Esta Ley establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. Se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Dicha Ley nos involucra todas y todos los Nodocentes como trabajadores y trabajadoras de la función pública, y se reafirma con la Res. 1995/19 que establece que la formación en género es obligatoria en nuestra Universidad. A esto se suman las recientes recomendaciones del Rector que, por Res. Nº 346/20, en su artículo quinto indica que las personas que forman parte de la UBA y no realicen servicios esenciales deben, durante la cuarentena, realizar esta capacitación propuesta por la Universidad.

 

Con la aprobación de la Ley Micalea, la formación en género es obligatoria para quienes trabajamos en la función pública, hoy podés aprovechar la cuarentena para hacer el curso.

 

Más allá de la obligatoriedad, el curso vale el esfuerzo de hacerlo: cuenta con reconocidos/as especialistas y brinda acompañamiento constante a través de tutores y tutoras formadas en la temática. La plataforma virtual de fácil acceso, las interesantes lecturas y los trabajos prácticos conforman un recorrido ameno de aprendizaje en el cual cada uno/a incorpora nuevos conocimientos que permiten repensar nuestros espacios, entornos y relaciones.

Estos son los links para acceder al curso:

Curso sobre temática de género para NODOCENTES

http://campusacademica.rec.uba.ar/course/view.php?id=2948

 

La mejor manera de luchar contra el Coronavirus es quedándonos en casa. Si no circulamos, el virus no circula. “Viralicemos la responsabilidad”, quedate en casa y aprovechá para formarte en estos temas imprescindibles para el trabajo: ahora tenés tiempo de hacerlo.

 

A la vuelta de la cuarentena tendrás un pendiente menos, una nueva mirada y toda la perspectiva de género necesaria para habitar el mundo de hoy.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA COMUNICA: 12% DE AUMENTO SALARIAL PARA EL MES DE MARZO

El gobierno nacional impuso de manera unilateral el aumento del 12% para el mes de marzo sobre...

ÚLTIMOS DÍAS DE LA TEMPORADA DE PILETA

El próximo 2 de abril termina la TEMPORADA DE PILETA.   Este fin de semana XXL te invitamos...

SALUD A TU ❤ JORNADA DE PREVENCIÓN ABIERTA A LA COMUNIDAD

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Secretaría Asistencial de APUBA, invita a participar...