APUBA
Sindicato Nodocente

6to Congreso de la CONTUA en México

Cambio de autoridades y evaluación de la situación regional

miércoles, 11 Dic 2019 11:10 AM

Un nuevo Congreso General Ordinario de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre en la ciudad de México. Fue el 6to y contó con la asistencia de más de 100 delegados/as de 16 países de la región. APUBA estuvo presente (también lo hizo la FATUN) con una delegación que, junto a 350 sindicatos de base, analizó la situación política del continente y delineó la agenda de lo que se viene.

Fue además un Congreso en el que se renovaron autoridades. De esta manera, el Cro. Jorge Anró traspasó al Cro. Ing. Agustín Gómez Fuentes (STUNAM) la presidencia de la CONTUA por los próximos dos años. Consultado al respecto, el Cro. Marcelo Di Stefano, Sec. de Relaciones Universitarias de nuestra Asociación y Secretario Ejecutivo de esa organización, describió que “tenemos un trabajo de equipo muy aceitado. Cada presidente le pone, como es lógico, su impronta personal, pero hay una agenda política muy definida y consensuada”.

 

 

 

 

 

Entre los objetivos para los próximos años, Di Stefano destacó la intención de lograr un Convenio Internacional para Nodocentes, la necesidad de construir solidaridad con quienes lo necesitan frente a los proyectos neoliberales como el de Bolsonaro en Brasil, por ejemplo y el avance en la OIT del grupo Universidades. También hizo referencia a la posibilidad de conseguir la movilidad como un gran desafío.

 

NOTAS RELACIONADAS

Retorno gradual a la actividad presencial en la UBA

El Secretario Adjunto de APUBA, cro. Luciano Cagnacci, explicó recientemente en una entrevista...

APOYO NODOCENTE AL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En concordancia con lo expresado públicamente por todo el espectro del Movimiento Obrero y...

Ayuda Escolar: APUBA acompaña en un año distinto

Arrancan las clases y como cada año, APUBA está ahí. A través de la Secretaría de Acción...