APUBA
Sindicato Nodocente

3ra. Muestra de Arte en Rectorado

“Labor de Aguja” se exhibe de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

miércoles, 28 Ago 2019 14:36 PM

En Rectorado y Consejo Superior se inauguró este martes la muestra “Labor de Aguja” de la artista Viviana Debicki, dentro del “Espacio Cultural Nodocente”.

Durante el evento estuvieron presentes la Cra. Julieta Vitullo, Delegada General de la Comisión Interna y Secretaria de Cultura y Capacitación de APUBA  y Cras. y Cros. Nodocentes de las distintas sedes de Rectorado.

En la exposición se pueden apreciar fotos de los años 40 decoradas con bordados e intervenidas con costuras que revelan situaciones cotidianas e íntimas que se transmiten de generación en generación y que reflejan los distintos mandatos y estereotipos que fueron la base de la formación, tanto de las mujeres como de los hombres.

Cada pieza de la muestra presenta frases de entrecasa, tales como: “Calladita te ves más bonita”, “Los hombres son todos iguales”, “No hay rosas sin espinas” y “Una no elige de quien se enamora”, entre otras.

Esas frases son el reflejo de las palabras que “decía mi abuela mientras cosía y yo dibujaba a su lado” manifestó Viviana Debicki y “con el paso del tiempo y los distintos cuestionamientos frente a los mandatos a los que nos venimos rebelando; esas palabras aparecieron, volvieron a surgir en mí porque reconstruyen formas de violencia simbólica muy arraigadas y aún hoy las estamos desarmando, condicionan nuestro pensamiento”, concluyó la artista.

Viviana Debicki  es Licenciada en Artes Visuales, UNA y Profesora Nacional de Escultura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Investiga y trabaja sobre el valor de los objetos cotidianos como vehículos de la memoria: los materiales simples, pequeños y casi intangibles de los que se nutre la memoria, los recuerdos de la infancia y, particularmente, los referidos las labores textiles tradicionalmente femeninas.

“Labor de Aguja” es la 3ra. exposición que se desarrolla por iniciativa de la Comisión Interna de Rectorado y la Secretaría de Cultura y Capacitación de APUBA. Se exhibirá a lo largo de un mes en el hall principal del edificio de Viamonte 430, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Este jueves 18 de abril a las 10 hs. te invitamos a participar del “Abrazo al Hospital...

CERTIFICACIÓN LEY MICAELA EN DERECHO Y EL ROFFO.

En un contexto en el que a diario asistimos con preocupación a discursos y acciones del gobierno...