APUBA
Sindicato Nodocente

La postura del Sindicato ante la crisis de DOSUBA

Todas y todos, como afiliados, conocemos la crisis que atraviesa DOSUBA; situación que se enmarca en un contexto muy complejo de país y particular del sistema de salud. La crisis de nuestra Obra Social (OS) se basa, centralmente, en el aumento del valor de los insumos y el aumento de la tasa de uso, sin que los salarios hayan aumentado a esa escala.

lunes, 09 Oct 2017 14:19 PM
Recordemos que cada trabajador aporta el 3% de su salario a la OS
Compartilo

Recordemos que cada trabajador aporta el 3% de su salario a la OS y el empleador, en este caso la UBA, un 6%. Actualmente, esos aportes no alcanzan para cubrir los gastos de una Dirección de Obra Social que historiadamente ha tenido un muy buen nivel de prestaciones y medicamentos.

Frente a esos desequilibrios, en distintas oportunidades la conducción de DOSUBA definió una serie de medidas pensadas como una posibilidad de solución para la crítica situación económico-financiera, pero estas medidas generaban un impacto directo sobre los afiliados y provocaban un perjuicio concreto e inaceptable. Así es que desde el espacio representativo de las y los trabajadores en el Consejo de Administración se realizaron gestiones con el Rectorado  que permitieron revertir esas decisiones.

 

 

Así se lograron las siguientes  cuestiones:

  • se recuperó el porcentaje del 4,5% como aporte de los jubilados, que se había conseguido en 2007.
  • Se evitó que se modifique el descuento del 60 % para la compra de medicamentos.
  • Se garantizó la disponibilidad de centros de diagnóstico en CABA con cobertura al 100%.
  • Se actualizó al 150 % la cobertura en los subsidios por gastos de sepelios y la agilización en el diligenciamiento de los que corresponden a discapacidad.
  • Todos los aranceles de consulta médica quedaron 100 % a cargo de la Obra Social. Lo que implica que para el afiliado las consultas pasan a tener Costo 0.
  • Se confirmó la puesta en funcionamiento del plan de modernización y reequipamiento del Instituto Lanari que pasará a funcionar como Centro de Referencia de DOSUBA con cobertura al 100 % en todas las especialidades.

 

Asimismo, se continúa  gestionando la puesta en funcionamiento de un Centro de Diagnóstico con cobertura al 100 % para la Zona Norte del Conurbano y otro para la Zona Oeste, destacando que, en esas condiciones, está funcionando el Sanatorio Itoiz en Avellaneda para la Zona Sur del Conurbano Bonaerense.

En relación a la situación actual, el cro. Jorge Anró expresó: “Es un terreno en el cual hay que buscar respuestas reales y concretas; la salud no espera y todos los días hay un nuevo problema.  La complejidad de la administración de una obra social no se resuelve solamente en la política sino en la gestión diaria”. Además subrayó que es imposible “sostener un modelo que teníamos 5 años atrás porque la Argentina cambió y desgraciadamente cambió para peor. APUBA va a defender a rajatabla los derechos de todos los cros. y cras. que representamos”.

Por su parte, el cro. Sergio Cabral, representante de las y los trabajadores en el Consejo de Administración de DOSUBA, designado por la conducción de APUBA, expresó que: “DOSUBA, visto lo que es la salud pública a  nivel país, es una isla aparte. Pudimos mantener a 4500 afiliados jubilados pagando el 4.5% cuando se había propuesto el 9%”, Logramos mantener el 60% de cobertura en medicamentos cuando cualquier Obra Social sólo cubre el 40%, los costos de las consultas son de valor cero”. Convencido de que “DOSUBA va a seguir funcionando y mucho mejor. Esto significa lo que hemos hecho como Sindicato y la buena predisposición de la gestión de la UBA para que esto funcione.

 

Desde APUBA estamos convencidos de la necesidad de trabajar este tema con suma responsabilidad y prudencia. La salud de los trabajadores no es un botín político y por tanto no hay lugar para actitudes oportunistas. Lo único central en este momento es trabajar cara a cara con las y los compañeros y darle las respuestas concretas a sus necesidades. A partir del equipo que funciona todos los días en DOSUBA, a cargo del cro. Sergio Cabral, junto a las Comisiones Internas ―que canalizan cada uno de los temas que se presentan―APUBA sigue trabajando para asegurar las respuestas de salud que las compañeras y compañeros trabajadores Nodocentes de nuestra Universidad necesitan y merecen.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Este jueves 18 de abril a las 10 hs. te invitamos a participar del “Abrazo al Hospital...