APUBA
Sindicato Nodocente

TALLER DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA NODOCENTES

SECRETARÍA DE CULTURA Y CAPACITACIÓN

sábado, 23 Nov 2024 12:22 PM

Este viernes 22 se realizó en el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA, una charla sobre Inteligencia Artificial en la gestión universitaria, organizada por Secretaría Académica de la Universidad y dirigida exclusivamente a Nodocentes estudiantes y graduados de la TAGU y la LIGU.

 

La actividad, a cargo de Javier García Fronti, Ingeniero Electrónico y Profesor de la UBA, contó con la presencia de la Secretaria Política y de Interior de APUBA Julieta Vitullo, el Secretario de Cultura y Capacitación Hugo Panelo, la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia, la Coordinadora de la Tecnicatura de la TAGU Cecilia Durantini y el Coordinador de la LIGU Fabián Fama.

Durante la presentación, Panelo explicó: “Nos sumamos a esta iniciativa porque entendemos que los espacios institucionales que se ocupan de promover, desarrollar y administrar trayectos de profesionalización tienen que enfocarse en que les perdamos el miedo a los avances tecnológicos, y comprendamos que la tecnología vino a hacernos la vida más fácil. A partir de que se generen estas oportunidades, vamos a poder aprovechar los nuevos escenarios y acompañar con neuronas humanas los procesos que desarrolla la inteligencia artificial.”

Al comenzar la clase, Fronti invitó a pensar cómo impacta la IA en nuestro lugar de trabajo, más allá del uso lúdico que se le suele dar, para poder experimentar las tecnologías, discutirlas entre colegas y elevarlas a la universidad. De esta manera, una buena práctica, que surge en una subsecretaría de la facultad, podría terminar siendo una práctica disponible para que empleen otras y otros Nodocentes que tienen tareas similares. El objetivo del taller es que cada participante entienda en profundidad de qué se trata la IA, tenga una actitud proactiva y un pensamiento crítico frente a ella, de manera de poder lograr una soberanía digital.

 

Para finalizar, el grupo se dirigió a la sala de computadoras para experimentar con el discurso de la IA, sus diferentes usos y licencias.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA CONTRA LA REFORMA LABORAL

APUBA participó este lunes de la movilización impulsada por la Confederación General del...

APUBA 2025. SIEMPRE CON VOS

 Un año difícil, donde cada rincón de nuestra Universidad sintió el peso de la incertidumbre....

COMIENZA LA TEMPORADA DE VERANO 2026 EN APUBA

El Campo Recreativo se prepara para recibir el verano con la inauguración de su Temporada...