APUBA
Sindicato Nodocente

Cultura Política y un año de mucha actividad

Una de las grandes novedades de este 2018

jueves, 01 Nov 2018 16:52 PM

 

El domingo 28 de octubre concluyó el ciclo Cultura-Política 2018.
Durante el transcurso de todo el 2018, realizamos un recorrido por pasajes de la historia social y política a través de expresiones culturales.
Cultura Política, es un espacio de encuentro impulsado por la Sec. Política y de Interior y la Sec. de Cultura y Capacitación de APUBA.
Desde allí se desarrollan propuestas culturales que nos convocan a repensar los sucesos histórico-políticos con el objetivo de formarnos sindicalmente a través de expresiones artísticas que implican un medio para interpelarnos y para deconstruir la realidad. Comprendemos al arte como una herramienta que se nos impone para visibilizar, emocionar, provocar, transformar, generar la inquietud de investigar sucesos que dejaron huella en nuestra sociedad.
La instalación teatral “Museo Ezeiza”, la Muestra fotográfica Perón, que nos llevaron a vivenciar el retorno del General Perón del exilio de 17 años y cómo comprender ese momento de tendencias antagónicas y de esperanzas populares interrumpidas.
Realizamos una visita al Museo de la Deuda Externa que incluyó una charla-debate sobre la realidad actual, cuando Argentina volvió a vincularse al Fondo Monetario Internacional. 
Proyectamos el documental “Grito de Piedra” sobre la vida del sindicalista argentino Agustín Tosco contando con la presencia de su productora, Cecilia Merchán. Sumamos la invitación a “Tosco, la obra teatral”, para profundizar sobre el suceso histórico que fue “El Cordobazo”
Con la obra teatral “MARICA”, nos centramos en la vida de artistas que asumen y protagonizan los cambios sociales y políticos. Pepe Cibrián Campoy nos llevó a las entrañas de la España de la revolución en un diálogo con Federico García Lorca, quién fuera asesinado demostrando la grandeza de aquellos que a través de sus obras y aún a costa de su propia vida modificaron la historia de la humanidad.
Con “Teatro X la IDENTIDAD” abordamos el tema de la Identidad, la Memoria y la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Con esta actividad iniciamos un recorrido por un momento de la historia política nacional que arrebató la identidad de muchas personas que aún hoy las Abuelas están buscando. En este marco, proyectamos “La nave del sueño mío” del compañero nodocente Javier Abinet, contando con su presencia para el desarrollo de la charla-debate que tuvo como eje la vida de la protagonista del documental, Leonor Alonso, Abuela de Plaza de Mayo a quién en 1976, la dictadura, desaparece a su hija embarazada de 7 meses. Su nieta fue una de las primeras nietas recuperadas y restituida en el año 1987.
Con la obra teatral “Monte Chingolo” que nos situó en la lucha armada en Latinoamérica y su réplica en Argentina. El 23–24 de diciembre de 1975 se produce el asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno en la localidad de Monte Chingolo por un grupo de militantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). El fallido asalto fue el operativo que constituyó la acción de mayor envergadura emprendida por una organización guerrillera en Argentina.
De esta manera damos por finalizado el ciclo 2018 de Cultura-Política con el convencimiento que los nuevos tiempos exigen nuevas maneras de abordar la formación sindical y la generación de espacios para el encuentro y el debate político.

Secretaría Política y de Interior
Secretaría de Cultura y Capacitación
APUBA
Asociación del Personal de la UBA

NOTAS RELACIONADAS

Emotivo homenaje al cro. Nelso Farina

  La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales...

Nueva muestra artística en Facultar

El 8 de noviembre se inauguró la muestra artística “Original Copia – en colores” de...

Pese a la lluvia, APUBA visitó La Margarita

Parecía el fin del mundo. Una lluvia torrencial se había adueñado, desde muy temprano, de...