APUBA
Sindicato Nodocente

Quienes Somos

Esta es la página de los Trabajadores/as Nodocentes (administrativos, de servicios, mantenimiento, asistenciales, técnicos y profesionales) de la Universidad de Buenos Aires. Aquí encontrarás toda la información gremial, las novedades, las actividades y los servicios que ofrece el Sindicato a través de sus distintas Secretarías, de su Centro de Rehabilitación y del Centro de Cultura y Capacitación. Podrás también acceder a las publicaciones que editamos en su versión electrónica, estará a tu disposición la normativa vigente que regula nuestro trabajo, las últimas noticias sobre paritarias, las conclusiones del último Congreso de la FATUN y el modo de acceder en forma directa a otros sitios que pueden ser de tu interés. Esperamos que encuentres acá toda la información que buscás, de la forma más completa y accesible. Y desde ya, abrimos esta vía de contacto para cualquier sugerencia que quieras hacernos. Contamos con vos.

Actualmente la UBA cuenta con aproximadamente 14.000 trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus actividades en 13 facultades, 4 hospitales universitarios y demás institutos, encontrándose agremiados en la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA).

Fundada en 1958, es uno de los sindicatos que registra mayor nivel de participación de sus representados/as, al contar con un índice de afiliación (voluntaria) cercano al 70% de los trabajadores/as en actividad y se estructura sobre un pilar de 24 Comisiones Internas representativas de las y los trabajadores de base de otros tantos hospitales universitarios, facultades e institutos elegidas -cada dos años- por el voto directo de todos los representados/as. La Comisión Directiva del sindicato, por su parte, es elegida también en forma directa pero por los afiliados y afiliadas a la Asociación y tiene un mandato de 4 años. La Comisión Directiva actual desempeñará sus funciones por el período 2018 – 2022.

A nivel nacional APUBA integra -junto a las asociaciones de trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales de todo el país- la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), cuerpo en el que participa aportando representantes al Consejo Directivo y a la Mesa Ejecutiva.