APUBA
Sindicato Nodocente

LIGU – Licenciatura en Gestión Universitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Licenciatura en Gestión Universitaria

Se trata de la primera carrera de grado pensada e implementada para trabajadores y trabajadoras Nodocentes de la UBA, producto de un extenso y laborioso esfuerzo conjunto entre APUBA y la Universidad de Buenos Aires. Su creación en 2017 configuró un hito para la Comunidad Universitaria en general y para los y las Nodocentes en particular.

La carrera depende de la Facultad de Cs. Económicas, donde se realiza su cursada, y está dirigida, exclusivamente, a egresados y egresadas de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria. Cuenta con docentes de reconocida trayectoria académica y tiene una duración de un año y medio.

 

LA LIGU

¿Quiénes pueden inscribirse en esta Licenciatura?

Quienes pertenezcan a la planta Nodocente de la Universidad de Buenos Aires y posean el título de Técnico/a en Administración y Gestión Universitaria emitido por la Universidad de Buenos Aires.

 

¿Qué título se obtiene?

Lic. en Gestión Universitaria

 

¿Quién otorga el título?

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

 

¿Qué duración tiene esta carrera?

La carrera tiene una duración de un  año y medio y una carga horaria total de mil ochenta y cuatro (1084) horas reloj distribuidas en  tres cuatrimestres.

 

Organización del plan de estudio

El plan de estudios de la Licenciatura en Gestión Universitaria -Ciclo de Complementación Curricular- consta de DIEZ (10) asignaturas obligatorias de duración cuatrimestral -DIECIOCHO (18) semanas- de acuerdo con el detalle que se presenta a continuación:

La carga horaria de cada asignatura en la modalidad a distancia no supera el VEINTICINCO por ciento (25 %).

Carga horaria total: MIL OCHENTA Y CUATRO (1084) horas reloj.

 

Requisitos para la obtención del título

Para la obtención del título de Licenciado en Gestión Universitaria se deben tener aprobadas la totalidad de las asignaturas.

 

Requisitos para mantener la regularidad

Para mantener la regularidad los estudiantes deberán:

  1. a) Aprobar un mínimo de TRES (3) asignaturas por año académico.
  2. b) Aprobar la totalidad de las obligaciones académicas en un plazo no mayor a TRES (3) AÑOS y,
  3. c) No registrar un número de aplazos mayor al TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) del total de asignaturas de la carrera.

 

¿Cómo es la modalidad de cursada?

Semi-presencial

 

Objetivos de la carrera:

  • Brindar formación que permita una mayor profesionalización en el ámbito de la gestión y administración de la Universidad.
  • Formar profesionales capacitados para atender las demandas de las instituciones universitarias.
  • Contribuir a mejorar las competencias laborales en la organización, dirección y gestión de problemáticas asociadas al desarrollo y dinámica institucional universitaria.
  • Mejorar en la Universidad la participación de su personal en la implementación de proyectos vinculados a su área de trabajo.
  • Desarrollar aptitudes para la investigación en áreas de la gestión institucional.

 

Perfil de las y los graduados

El o la Licenciado/a en Gestión Universitaria es un profesional capaz de desempeñarse con profesionalismo y responsabilidad en el ámbito universitario.

Posee una sólida formación en administración y gestión de instituciones universitarias, el mundo del trabajo y sus dinámicas actuales, de la administración financiera y presupuestaria, supervisión y evaluación de instituciones universitarias. Participa en la coordinación y evaluación de proyectos vinculados a su área de trabajo que es la gestión y la administración institucional.

Propone a los decisores nuevos procesos administrativos y técnicos en diferentes áreas de la institución universitaria.

Puede desempeñar sus actividades en instituciones universitarias públicas y privadas e insertarse en grupos de investigación que se abocan a la investigación y/o desarrollo tecnológico en áreas como la gestión y administración de instituciones universitarias

 

Alcances del Título

El o la Lic. en Gestión Universitaria tendrá capacidad para:

  1. Asistir a cada área específica de la gestión de la institución universitaria en los aspectos técnicos y administrativos pertinentes.
  2. Colaborar en la implementación de estrategias de planeamiento y coordinación de las organizaciones universitarias.
  3. Implementar políticas, sistemas y procesos que desarrollen las diferentes áreas de la institución universitaria.
  4. Desarrollar proyectos alternativos de cambio y transformación institucional y programar operaciones que impliquen la mejora institucional.
  5. Participar en equipos interdisciplinarios en proyectos de la administración y gestión en las distintas áreas de las Universidades.
  6. Administrar recursos sobre el manejo contable de los fondos del área en la que desempeñe su tarea.
  7. Colaborar en la gestión y administración del presupuesto de la universidad.
  8. Implementar las técnicas de evaluación institucional y académica.
  9. Colaborar en los diagnósticos organizacionales, relevamientos de información y organización de datos de su área, para su posterior análisis e interpretación.
  10. Diseñar y participar en proyectos de investigación científica vinculados a la Gestión Universitaria.

 

CONOCÉ MÁS SOBRE EL LIGU:

Acuerdo paritario LIGU

Modificación del Plan de estudios LIGU