APUBA
Sindicato Nodocente

“Con Voz”: el cro. Luciano Cagnacci y la Postpandemia

Entrevista con el Sec. Adjunto de APUBA

lunes, 13 Jul 2020 18:38 PM

 

El cro. Secretario Adjunto de nuestra Asociación conversó con el cro. Hugo Panelo, Secretario de Prensa, en vivo por Instagram, en el ciclo “Con Voz” del miércoles pasado. La entrevista fue distendida y dejó muchas definiciones acerca de la situación inédita que se vive hoy en nuestro país y en la Universidad de Buenos Aires. El encuentro abordó las perspectivas de una postpandemia que, si bien no será inmediata, ya comienza a aparecer en el horizonte.

 

HP: ¿Cómo estás llevando esto?

LC: Estoy bien, estoy con mi familia. Soy un agradecido por cobrar un salario a fin de mes. Pero me preocupa mucho lo que están viviendo compatriotas que tienen el doble problema de la salud y de lo económico. Es un momento de gran incertidumbre

HP: ¿Cómo evaluás esta situación en la UBA?

LC: La situación es diversa. Inédita y diversa. Tenemos a los Hospitales trabajando más que nunca y con la menor cantidad de compañeros y compañeras ya que por edad y por la prevención de los grupos de riesgo hay muchos exceptuados. Eso hizo que se resintieran mucho. Ahí es donde tratamos de tener el mayor apoyo gremial, sindical, anímico. Buscamos estar presentes, comunicarnos en forma constante con Delegados/as de esas comisiones internas asistenciales. En cuanto a las Facultades, en muy pocas hay actividades presenciales. En la mayoría es en forma remota. En lo que hace a mi función agradezco a compañeros y compañeras del sindicato porque con la estructura de APUBA tengo un ida y vuelta permanente, inmejorable. No es un momento fácil porque nuestra actividad se nutre de la presencia. De los abrazos por decirlo de alguna manera. Hoy esta distancia no lo permite pero no tengo ninguna duda de que atravesamos un momento histórico a nivel mundial y en nuestro país. Los delegados/as entendieron esta situación y la estamos llevando con mucho orgullo. No quiero hacer una comparación pero hoy escuchamos en todas partes lo importante que es la presencia del Estado. Y yo creo que trabajadores y trabajadoras de la UBA piensan, y me lo hacen saber, el valor enorme de tener un sindicato fuerte, unido, con presencia en todos los institutos y que sus representantes los representen de la manera en que lo hacen. Siento mucho orgullo de eso.

HP: ¿Imaginás que estas dificultades pueden debilitar la actividad gremial a la hora de volver?

LC: No. Al contrario. Esto nos da un sentido de pertenencia aún mayor. Cuando el retorno se produzca (ojalá que sea lo antes posible) nos va a encontrar con una unidad mucho más grande, nos va a encontrar juntos y unidos para llevar esto adelante y salir de esta situación.

HP: Hablaste antes de los/as asistenciales, ¿cómo ves su tarea?

LC: Fui al Clínicas y están trabajando full time, lo mismo que en los otros hospitales con los que me comunico todo el tiempo. Trabajan todo el día y en condiciones nuevas, complejas, todos con máscaras de protección, con circuitos para pacientes según sus síntomas. Es una sensación muy fuerte y es un momento de preocupación. No es nada fácil. El valor y la ocupación que tienen es un gran orgullo. Siento satisfacción de poder contar con ese grupo tan valioso.

HP: Esta relevancia generó que el gobierno tomara la decisión de otorgar un adicional por área de salud. Un adicional de 4 meses consecutivos. Te tocó a vos coordinar la operatividad para trabajar este tema.

LC: Sí. Estuve preocupado para que no se trabara, acompañé a los delegados/as para que los listados de beneficiarios estuvieran bien confeccionados, que no quedara nadie afuera. Tuvimos una serie de dificultades. Y te doy la primicia en esta nota porque hace diez minutos venimos de resolver una cuestión que había ocurrido  en el Instituto Roffo, donde una serie de contratados no había entrado en el pago de ese bono. Me acaban de confirmar que esos compañeros van a cobrar este mes. No es retroactivo, porque es mes a mes. Lo que vamos a establecer es que lo cobren un mes posterior para compensar. Pero lo van a percibir. Seguimos con problemas en el Hospital de Odontología. Porque el Estado no lo reconoció así y el Ministerio dijo que no lo va a abonar en ese caso. Por eso estamos trabajando fuerte con la UBA para ver de qué manera encontrar una solución entre todos. Estamos en el tema y confío en que vamos a llegar a tener una respuesta.

HP: Yendo a lo que viene, hoy hay ansiedad e incertidumbre por el después. Se está trabajando en un protocolo de seguridad y distancias. Contanos un poco

LC: Esto ya es la postpandemia. Hay que abordar dos temas en paralelo. Estuvimos trabajando junto a la UBA en un protocolo sobre las actividades esenciales que ya están ocurriendo y las que van a ir agregándose, porque va a ser paulatino el retorno a la normalidad. El protocolo habla de distanciamientos, de protecciones, de tapabocas. De control de temperaturas y varias cosas más. La UBA elevó este protocolo al Ministerio para sumarlo a ese otro protocolo del que se está hablando que describe la vuelta a clase, las aulas, etc, pero no nuestra tarea específica. Por eso nos pusimos a trabajar en eso. Este protocolo del que hablo generó un acta paritaria que firmó la Universidad con APUBA y en los próximos días se va a aprobar en el Consejo Superior. Es muy importante, es una herramienta que nos va a permitir cuidarnos. En esto participaron expertos, incluyendo al comité de crisis de los Hospitales Universitarios.

 

“Este protocolo del que hablo generó un acta paritaria que firmó la Universidad con APUBA y en los próximos días se va a aprobar en el Consejo Superior. Es muy importante, es una herramienta que nos va a permitir cuidarnos. En esto participaron expertos, incluyendo al comité de crisis de los Hospitales Universitarios.”

 

La otra pata de esto es lo que se conoce como teletrabajo. Hace muy poco Diputados aprobó una ley que ahora deberá aprobar el Senado y que regula este tema para los contratos de trabajo del sector privado, bajo la ley de contrato de trabajo, lo que no incluye a los trabajadores del Estado, ni a las Universidades ni a trabajadores/as que tenemos Convenios Colectivos. Es una ley que regula esta cuestión y en mi opinión es positiva. Ahora bien, en lo que hace a nuestro sector, la cuestión es diferente. Ya lo hablamos con Jorge en estos días, es un tema que va a llevar tiempo porque es una negociación colectiva nacional y que va a implicar reformar el CCT. La regulación del teletrabajo va a llevar tiempo. Habrá que tomar este tema en acuerdos parciales y transitorios por Universidad, por Facultades o Institutos, en los cuales la demanda de teletrabajo es grande y en donde podamos articular formas y maneras en las que los derechos del trabajador sean resguardados. Me refiero por ejemplo a descanso, horarios, y tantas otras cosas. Pero las cuestiones de fondo se resolverán primero a través de la negociación colectiva nacional que es la herramienta que tenemos. Es una construcción que se dará en el tiempo, un proceso largo que recién arranca. Entendemos la necesidad de la Universidad y sabemos lo que estamos viviendo. También tenemos la responsabilidad de la gestión a la que compañeros y compañeras prestan en esta urgencia un servicio fundamental. Pero regular eso no se puede hacer en esta inmediatez, requiere un tiempo de elaboración. Sabemos que el expediente electrónico, las nuevas tecnologías y otras características vinieron para quedarse. Pero ese proceso hay que acompañarlo de manera integral con una reformulación de nuestro Convenio, no la podemos hacer en un acta particular. Comprende a la Federación y a todo nuestro país en general.

 

Estos fueron los contenidos fundamentales de una nueva charla en vivo “Con Voz”. Una manera de contactarnos y poder analizar los temas que hoy nos ocupan.

 

NOTAS RELACIONADAS

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Este jueves 18 de abril a las 10 hs. te invitamos a participar del “Abrazo al Hospital...

CERTIFICACIÓN LEY MICAELA EN DERECHO Y EL ROFFO.

En un contexto en el que a diario asistimos con preocupación a discursos y acciones del gobierno...

APUBA RINDIÓ HOMENAJE A UNA PIONERA DE LA CIENCIA ARGENTINA

El martes 9 de abril se realizó un homenaje a la gran científica Rebecca Cherep de Guber,...