APUBA
Sindicato Nodocente

Voces en cuarentena

Encuentro virtual de las Mujeres y Diversidades de APUBA

lunes, 01 Jun 2020 10:56 AM

 

Con gran participación de compañeras Nodocentes de todas las Facultades e Institutos, el 28 de mayo se realizó el encuentro “Voces en cuarentena” ─a través de la plataforma Zoom─ organizado por el Espacio de Derechos Humanos de nuestro Sindicato. 

En el marco del día de la Salud por las Mujeres que se conmemora cada 28 de mayo y al cumplirse 15 años de iniciada la Campaña por aborto legal, seguro y gratuito, se planteó este encuentro que nucleó a más de cincuenta mujeres y diversidades de APUBA y  tuvo una duración de tres horas.

La apertura estuvo a cargo de la Cra. Gabriela Figueroa, Responsable del Espacio y Sec. Política de APUBA, quién hizo un recorrido sobre las distintas cuestiones relativas a género, sindicatos y cuarentena. Así, entre otros, abordó temas como: la Red Colectiva “Nos cuidamos en cuarentena”, la formación en género que se planea desde el Espacio, la situación en la que se encuentra el Convenio 190, el trabajo de la red Intersindical y de la Internacional de Servicios públicos (ISP). Y un tema central que se trabaja hoy desde el Sindicato que refiere al protocolo que se implementará en la UBA en el momento de volver a los espacios de trabajo.

Luego de ello se dio la palabra a las Delegadas Generales quienes plantearon las realidades que se viven en cada Facultad e Instituto, las inquietudes de compañeras y compañeros y los puntos donde en situaciones de contingencia como esta, las mujeres son las más vulneradas tanto en el trabajo presencial o a distancia como en sus casas.

De esta manera se habló sobre las dificultades del teletrabajo, la necesidad de que exista un protocolo igual para toda la UBA sobre la vuelta al trabajo, la importancia de los servicios y educación pública, y las realidades particulares que atraviesan los espacios asistenciales de la Universidad.

Con este encuentro, las mujeres de APUBA fueron pioneras en realizar una reunión de tal magnitud para discutir temáticas centrales para el sector, regulando la toma de la palabra para que cada una pueda expresar las cuestiones más formales pero también la situaciones personales que vive cada mujer en su hogar, atravesando una cuarentena que involucra la realización constante de múltiples tareas, el desgaste personal y situaciones anímicas complejas.

La frase “Lo personal es político” resonó durante toda la reunión, entendiendo que lo que vivencia cada mujer durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio,  son experiencias personales que tienen conexión directa con las grandes estructuras sociales y políticas, con el Patriarcado que atraviesa cada espacio hasta el más íntimo.  

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Cra. Ely Cuñado, Prosecretaria de APUBA e Integrante del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, quién hizo una breve síntesis de todo lo que allí se trabajó en vinculación con los sindicatos y la importancia de poder realizar actividades como esta.

NOTAS RELACIONADAS

14 de Marzo: Paro Universitario

14M PARO UNIVERSITARIO Este 14 de marzo, los y las Nodocentes PARAMOS. Por un SALARIO DIGNO. Porque...

“ENCUENTRO DE MUJERES EN TERRITORIO”   

Este 7 de marzo se realizó la charla “Encuentro de Mujeres en Territorio”, organizada...

APUBA MARCHÓ AL CONGRESO EN CONTRA DEL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS

APUBA participó junto a la FATUN de la movilización organizada por la CGT y las dos CTA contra...