APUBA
Sindicato Nodocente

Cuando la desconexión también es un derecho

Convocante propuesta de FACULTAR

miércoles, 10 Jun 2020 19:22 PM

 

A sala llena (de Zoom), el 9 de junio tuvo lugar la charla “Derecho a la desconexión” organizada por Facultar, que nucleó a cien Nodocentes interesados e interesadas en esta temática. Estuvo a cargo de la Prof. Sofía Scacerra quien brindó pautas sobre una cuestión que, en medio de la cuarentena, pareciera salirse de control y necesita limitarse para conservar la salud.

Tras la presentación inicial de la Sec. de Cultura y Capacitación, Cra. Julieta Vitullo quien reflexionó sobre la necesidad de que hacia adentro del Sindicato se empiecen a abordar estos temas, inició una charla que colmó la capacidad de Zoom y dejó a muchos y muchas participantes pendientes para una próxima oportunidad.

Sofía Scacerra, economista, docente e investigadora del Instituto “Mundo del Trabajo” de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), explicó que si bien el teletrabajo y el derecho a la desconexión están íntimamente vinculados, ese derecho refiere a todos los días, más allá de la pandemia. También existe este derecho en los momentos de trabajo “normal”.

“No es el derecho a clavar el visto, es el derecho a no recibir el mensaje”, dijo Sofía generando sonrisas y más preguntas, y con claridad explicó que: el derecho a la desconexión es “el derecho de cada trabajador y cada trabajadora a no tener la carga mental referente a sus  tareas laborales cuando ya terminó su jornada”, la desconexión también se vincula con la  salud mental de cada uno y cada una.

La hiperconexion en cambio genera el síndrome de burnout, que se relaciona con el agotamiento constante, y la dificultad para realizar con efectividad las tareas en los momentos indicados.

También contó casos de otros países de Europa en los que ya existe una regulación legal, que llega hasta a aplicar multas para quienes exceden los límites pautados.

Actualmente, en nuestro país hay más de veinte proyectos presentados en el Congreso de la Nación para garantizar el derecho a estar desconectados, poniendo en agenda esta cuestión ya que como ella indica: “El trabajo fuera de horario no debe ser considerado una habilidad más del empleado, sino una falta de respeto”.

Pero todo esto es viable con una pauta de trabajo posible, por ello lo que planteó es que

“se requiere de una negociación colectiva con cada sector, ya que el derecho a la desconexión cambia según las disciplinas y debe pensarse en sus particularidades: no es el mismo para un obstetra que para un empleado administrativo”.

Es un proceso, sin modelos tan rígidos en el comienzo que deben ir avanzando. Para ello explicó que deben pautarse los horarios de la jornada laboral y los horarios de rango de conexión, y qué asuntos prioritarios pueden salirse de la norma.

También vinculó esto a la necesidad de que las y los trabajadores no actúen de agenda: “Evitar el ´envío esto para verlo mañana´. Los temas se plantean y se resuelven en la jornada laboral. Lo que es para otro día debe colocarse en agendas compartidas”.

Además hizo hincapié en que la disparidad de género es otro elemento central en esta discusión, porque las mujeres son quienes más cargan con las tareas de cuidado. Esto implica que requieran mayor flexibilidad respecto al tiempo de conexión en sus hogares y, también, que queden en relación de desventaja con los varones que están mayormente disponibles para la conexión en cualquier horario y circunstancia.

También agregó: “Hoy no hacemos teletrabajo, estamos trabajando como podemos en contexto de crisis”, por ello es más complejo el manejo de la desconexión, pero es una responsabilidad de todos y todas que requiere del compromiso de los altos mandos.

Luego de la disertación se dio lugar a preguntas de Cros. y Cras., que desde ya no se cierran con este encuentro sino que abren nuevos horizontes, que nuestro gremio está diagramando.

NOTAS RELACIONADAS

IMPORTANTE: FECHA Y MODALIDAD DE PAGO DEL AGUINALDO

El jueves 9 de julio se acreditará el pago del aguinaldo para las y los Nodocentes de la Universidad...

Gimnasia en cuarentena

Aislarse no es quedarse quieto. A partir de una iniciativa de la Comisión Interna del CBC...

Charla con el Cro. Jorge Anró sobre todos los temas

En una nueva presentación de Con Voz por InstagramLive, el pasado viernes 5 de junio, el cro....