APUBA
Sindicato Nodocente

Charla con el Cro. Jorge Anró sobre todos los temas

Fue por Instagram el pasado viernes

lunes, 08 Jun 2020 19:21 PM

En una nueva presentación de Con Voz por InstagramLive, el pasado viernes 5 de junio, el cro. Jorge Anró, Secretario General de nuestra Asociación conversó con el cro. Hugo Panelo, Secretario de Prensa y Difusión. Allí dejó varias definiciones, en una charla intimista y amena que recorrió diferentes temáticas.

 

La UBA y la Pandemia

“La UBA está de pie. Y eso es importantísimo. Los Hospitales Universitarios dando respuestas de salud a toda la población. A nivel investigación también, junto al CONICET, otro dato central en estos días por los avances sobre el Coronavirus. Lo mismo para los compañeros y compañeras que trabajan para que cobremos nuestros sueldos en tiempo y forma. En eso no hay dudas de lo bien que está aún hoy. Pero a nivel presupuestario está muy difícil, estamos con el mismo presupuesto que el año pasado para gastos de funcionamiento. El diálogo con el Ministerio es bueno y esperamos poder ir solucionando los problemas.”

 

La situación salarial

“Hemos cobrado los aumentos, nada se perdió, lo mismo con nuestra Paritaria Local que se ha venido pagando sin ningún tipo de problemas y lo mismo ocurrirá con el aguinaldo, queremos llevar tranquilidad al respecto. En el segundo semestre veremos con qué nos encontramos, con qué situación del Estado nos enfrentaremos. Yo tenía expectativa de recuperar este año lo que perdió nuestro salario durante los últimos 4 años. Claramente eso no va a ser posible. Es una situación inédita. Habrá que ver cómo seguir. El Estado está más complicado que nadie y está socorriendo a los que menos tienen. Y eso está bien.”

 

La importancia del Estado

“Yo creo que algo está cambiando en nuestro país. Los parámetros de la sociedad están empezando a cambiar. Hoy son muy pocos los que se animan a discutir la importancia del Estado para la vida de los ciudadanos. Por eso tengo esperanza. La situación es terrible. Nos han dejado una deuda impagable. Pero tengo fe en el gobierno y tengo fe en el pueblo de que vamos a salir adelante.”

 

El gobierno, la CGT y el movimiento obrero

“Comparto profundamente la foto del presidente Alberto Fernández con Kicillof y Larreta. Eso es lo que necesitaba el país. Esa es la Argentina que todos queremos. También los dirigentes sindicales hoy están a la altura de las circunstancias. En líneas generales, veo una actitud de responsabilidad, de consenso y unidad que va a ser fundamental para salir a flote. Son señales  muy positivas”

 

El teletrabajo y el día después de la pandemia

“Hay y va a haber cambios en el trabajo. En el ámbito privado y en el público. Pero deberá haber presencia de la parte patronal y de los gremios en esas modificaciones. Siempre ha habido cambios por la tecnología durante toda nuestra historia. Pero ahí estará nuestro gremio para defender derechos, para que esos cambios no atenten contra ninguna de nuestras conquistas. Vamos a estar siempre, para encontrar las formas de que todo funcione mejor. Siempre en el marco de la negociación colectiva, que es una herramienta sustancial que nos ha llevado mucho tiempo y lucha conseguir. Lo mismo la vuelta al trabajo. Estaremos en el armado de cada protocolo, a nivel nacional con nuestra Federación y en cada una de las Facultades e Institutos desde APUBA y sus 23 comisiones internas.”

 

Orgullo por los/as Asistenciales

“Siempre me sentí orgulloso. Muy orgulloso de los casi 5 mil compañeros y compañeras asistenciales en cada uno de los Hospitales, por su altísima vocación por el laburo. Pero lo de estos días es inolvidable. Están al pie del cañón, jugándose la vida. Destaco mucho la actitud fuerte de cada Comisión Interna.”

 

El funcionamiento de APUBA

“Es para mencionar  también la actitud de Delegados y Delegadas, a Luciano Cagnacci que está en contacto permanente con ellos, a los Secretarios y Secretarias que están cada uno trabajando en su área, estamos enfrentando esto, laburando y funcionando de la mejor manera.”

 

Aniversario de la CONTUA

“Se cumplen hoy 11 años de esta gran organización que nació como una utopía de APUBA, desde Argentina, a la que se fueron sumando Uruguay, Chile hasta llegar a lo que es hoy, una organización consolidada que representa a más de medio millón de Nodocentes en los países del continente. Nos da mucha alegría.”

 

Convenio con Scholas Occurrentes

“El sindicato y la UBA firmaron un convenio para dar educación e igualdad de oportunidades en barrios vulnerables, empezando por la Villa 31. Es una organización vinculada al Papa Francisco y nos parece muy importante aportar nuestra mirada allí, sumando desde lo gremial, desde lo cultural y lo social. Tenemos muchas ganas de impulsar eso, sabemos que será una experiencia muy buena.”

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS DÍAS DE LA TEMPORADA DE PILETA

El próximo 2 de abril termina la TEMPORADA DE PILETA.   Este fin de semana XXL te invitamos...

SALUD A TU ❤ JORNADA DE PREVENCIÓN ABIERTA A LA COMUNIDAD

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Secretaría Asistencial de APUBA, invita a participar...

TURISMO TODO EL AÑO

La Secretaría de Recreación y Turismo de APUBA te ofrece una variedad de propuestas a los...