APUBA
Sindicato Nodocente

ISP- CONTUA: El futuro de la Educación y el impacto de la Pandemia

Mesa virtual de diálogo

jueves, 07 May 2020 15:39 PM

En el marco de actividades internacionales de modo virtual por acción del Coronavirus, la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) junto a la Internacional de Servicios Públicos (ISP) realizó el miércoles 6 de mayo una mesa de diálogo en la que participaron 18 países miembros de la región y que contó con la presencia de la Secretaria General de la ISP, Cra. Rosa Pavanelli y el Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC/UNESCO, Francesc Pedró.

El Cro Marcelo Di Stefano, Secretario Ejecutivo de la Confederación y Secretario de Relaciones Universitarias de nuestra Asociación, coordinó la reunión en la que se abordaron los desafíos de la Educación Superior en la región en un contexto tan difícil como el actual.

“La globalización nos ha llevado en el pasado a una disminución del sector público y las dificultades que hoy se evidencian en la atención de pacientes y el contagio del personal de salud son una demostración de los peligros de recortar presupuestos, imponer medidas de austeridad y ajuste estructural a los países. Por primera vez el mundo entero afronta los mismos desafíos Eso debe darnos más coraje para cambiar nuestro discurso y enfrentar con contundencia ese modelo global neoliberal.” expresó Pavanelli. 

La puesta en suspenso de negociaciones colectivas en varias latitudes por la crisis del Coronavirus significa un alerta muy grave. La caída abrupta del PBI amenaza profundizar la desfinanciación de la Educación Superior. El presidente de la CONTUA, Cro. Agustín Rodríguez Fuentes (STUNAM) aseveró que “una vez que concluya esta crisis mundial de salud deberemos profundizar y enfrentar la crisis económica y concentrarnos en la adaptación de los cambios en los procesos laborales que esto va a generar. Necesitaremos una legislación global que regule y proteja derechos. No podemos aceptar un trabajo precario con derechos mínimos. Se necesita una agenda sindical y social global. Y las Universidades serán fundamentales en lo que viene con un sentido crítico frente a esos desafíos.”

Por su parte, el Cro Jorge Anró, Secretario General de APUBA, opinó que “es un momento de crisis dramático pero es también un momento perfecto para barajar y dar de nuevo. Para estudiar, para ver, para repensar un mundo distinto. La humanidad ha crecido siempre después de grandes crisis. Tenemos a un porcentaje muy amplio de seres humanos viviendo bajo la pobreza y esto ya era así antes de la pandemia. Por eso, esto puede ser un punto de partida para encarar un mundo diferente.”  Agregó que “En Argentina veníamos de 4 años de ajuste neoliberal que agrandó la pobreza y estábamos empezando a salir de eso y a construir un país más justo con muchas ansiedades y una terrible deuda externa que no podemos afrontar. Esto nos complica mucho pero también nos obliga a buscar soluciones. Preocupa que otros países tengan líderes como Trump o Bolsonaro porque eso hace todo más difícil”.

Anteriormente, entrevistado por En Foco, el Cro Di Stefano había marcado el panorama y la reacción a esta pandemia: “Estamos muy atentos a esto. Pasado el shock inicial nos pusimos a trabajar y a apoyar desde la CONTUA en Panamá, Costa Rica y Brasil, por ejemplo, donde se les pedía a Nodocentes que siguieran asistiendo a las Universidades”. 

Al mismo tiempo, el responsable de las relaciones internacionales de nuestra Asociación marcaba la necesidad de estos encuentros virtuales para delinear la agenda de lo que viene y atravesar de la mejor manera los cambios que se avecinan.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

La TAGU virtual llega a Tilcara e Inacayal

A partir de un esfuerzo de APUBA y la Universidad, la Tecnicatura en Administración y Gestión...

Un agosto distinto con la energía de siempre

La cuarentena dificulta muchas cosas y entre ellas sin duda están las reuniones masivas. Uno...

Nodocentes Esenciales: Licencia de 5 días

LICENCIA ESPECIAL DE 5 DÍAS PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES NODOCENTES ESENCIALES Con la...