APUBA
Sindicato Nodocente

Felipe Pigna con ADUBA y APUBA

Analizó las Pandemias de la historia en charla online

miércoles, 27 May 2020 17:56 PM

 

Dentro del ciclo de entrevistas organizadas en forma conjunta entre APUBA y ADUBA, el martes 26 de mayo tuvo lugar la charla “Pandemias de la historia” con Felipe Pigna, reconocido historiador.

Con convocatoria cerrada para afiliados y afiliadas a ambos Sindicatos, se reunieron alrededor de doscientas personas a la trasmisión en vivo de YouTube que dio lugar a un recorrido por las distintas pandemias y plagas que azotaron al mundo a lo largo de los años.

La Charla comenzó relatando la primera plaga registrada como la Plaga de Atenas, en el 430 AC, ocurrida durante la guerra del Peloponeso. Su registro se dio a través de Tucídides, uno de los primeros histiadores, quien ya en esas épocas indicaba que en situaciones como esa “Surge lo peor y lo mejor de la gente, escenas de tremendo egoísmo y de mucha solidaridad”.

Luego Pigna realizó un recorrido por las pandemias que agredieron al Imperio Romano, la peste bubónica, la viruela y las permanentes epidemias de cólera en Europa. También la Peste Negra, todas con una constante durante esos eventos que refiere a la búsqueda de culpables.

También conceptualizó el término que hoy hemos familiarizado de “cuarentena” y buceó en sus orígenes, dijo que “se relaciona con un aspecto religioso: la cuaresma, los cuarenta días del ayuno de Jesús y se recurre a esta cifra porque se cree que es un número mágico y de protección. Se entendía en esa época que esos 40 días iban a ser útiles para cuidar a la gente”.

Asimismo explicó en qué momento se dio el cambio de mentalidad desde una postura más teocéntrica a otra antropocéntrica. Dijo Pigna: “Hubo un cambio muy profundo luego de la peste negra, un cambio de mentalidad que va a concluir un siglo después con el Renacimiento. Porque los procesos de cambio eran algo muy lento. Era una época donde aún no existía la imprenta y la posibilidad de difusión de cambios era realmente compleja, pero se entra en esta crisis del siglo XIV que implicó la decadencia de la creencia en la superstición y la religión dogmática por encima de la ciencia. Nace la mayor voluntad de investigación y la valoración de lo científico”.

La charla también mencionó la peste de Fiebre Amarilla, la Gripe Española de 1918 y la de  Poliomielitis en 1956, que tuvo gran impacto en Argentina. También explicó otras pandemias más actuales y perdurables como el HIV, en la cual la búsqueda de culpables se repitió una vez más, acusando a los homosexuales y llamándola peste rosa.

Luego de ese recorrido, el profesor de Historia y escritor tomó algunas preguntas que hacían los participantes y fue respondiéndolas con mirada analítica.

Esta propuesta fue parte del trabajo entre ADUBA y APUBA, sindicatos de la Universidad que demuestran que el trabajo conjunto puede dar los mejores resultados.

NOTAS RELACIONADAS

IMPORTANTE: FECHA Y MODALIDAD DE PAGO DEL AGUINALDO

El jueves 9 de julio se acreditará el pago del aguinaldo para las y los Nodocentes de la Universidad...

Gimnasia en cuarentena

Aislarse no es quedarse quieto. A partir de una iniciativa de la Comisión Interna del CBC...

Cuando la desconexión también es un derecho

  A sala llena (de Zoom), el 9 de junio tuvo lugar la charla “Derecho a la desconexión”...