APUBA
Sindicato Nodocente

Conversatorio sindical de Hospitales Universitarios

Salud en encuentro virtual de la CONTUA

jueves, 28 May 2020 12:53 PM

Los hospitales son el lugar de nuestras Universidades donde se desarrolla el centro de esta gran batalla contra el coronavirus. Por eso la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) organizó el miércoles 27 de mayo un Conversatorio con delegados y delegadas sindicales de los Hospitales Universitarios de Argentina, Brasil y Uruguay.

El cro. Marcelo Di Stefano, Secretario de Relaciones Universitarias de APUBA y Secretario Ejecutivo de la Confederación, coordinó la reunión virtual con la participación de distintas autoridades y comentarios del público en tiempo real. “El objetivo es crear lazos, conocernos mejor, generar redes para enfrentar este desafío y poner en valor, en valor político, los Hospitales Universitarios”.

La cra. María Montañez, de la Unión de Trabajadores/as del Hospital de Clínicas (UTHC) de Montevideo, fue la primera oradora. El coordinador recordó que fue allí, en ese Hospital de Clínicas, donde se dio el primer encuentro que daría origen a la CONTUA. La delegada del hermano país de Uruguay explicó la situación actual: “Somos el único hospital universitario de Uruguay. A lo primero que debemos enfrentarnos es al costo de los insumos. Y a su escasez mundial, sumada a la especulación de los grupos empresariales. Nos encontramos trabajando con un 30% de trabajadores/as, con muchas necesidades de recurso humano. Lo hacemos en 7 pisos, en vez de los 20 que tiene el Hospital. Nos compactamos y lo hacemos sabiendo que lo primordial es que no colapse el sistema de salud. Tenemos 129 contagios en el país al día de hoy”.

Por su parte, la cra. Elsa Carrizo, en su carácter de delegada del Hospital de Clínicas describió la actualidad del Hospital público más grande del país, sus normas y cómo enfrenta este contexto de emergencia. “Nosotros recibimos ya 350 casos, seguimos un protocolo que se va modificando, con barbijos, máscaras y medidas de protección. Nos guía el Departamento de Infectología y tratamos de concientizar y hacer docencia con los propios compañeros y compañeras. En estos días está a prueba la empatía y la solidaridad de todos y todas. En nuestro Hospital se hicieron obras urgentes para poder tener la estructura que esta situación amerita. Es un trabajo en conjunto. Estamos acá al pie del cañón”.

Luego llegó el turno de las delegadas de Brasil, el país que vive hoy la realidad más dramática en relación a este tema. La cra. Mariane Siqueira, de FASUBRA, sintetizó de esta manera lo que están viviendo en los Hospitales de su nación, con las políticas del presidente Jair Bolsonaro: “Es una terrible realidad política. Parece una broma porque combatimos un virus que nos ataca y un gobierno que también nos busca perjudicar, con una ofensiva tremenda, con un permanente negacionismo de la ciencia y de la educación. En plena pandemia mundial ocurre esto junto a la desvalorización permanente de los servicios públicos. Nuestro sistema de salud es universal y eso nos da orgullo pero soporta todos los días un gran ataque”.

Volviendo al panorama local, la cra. Verónica Cisternas, Delegada General del Instituto Roffo, contó que acababan de registrar ese día el primer paciente con COVID 19 en el hospital oncológico e hizo hincapié en el buen ánimo de sus representados y representadas con las medidas de prevención adoptadas.

Posteriormente, la cra. Clarisa Da Silva, Delegada General del Vaccarezza, cuantificó los datos de su Instituto: “un 54% de nuestros pacientes es de barrios vulnerables. Estamos acostumbrados a esto, por eso subrayo la fuerza y la empatía que caracteriza a los y las protagonistas cotidianos de esta pelea”. Para finalizar, el cro. Marcos Prol, Delegado General del Instituto Lanari, analizó que en esta crisis mundial se pueden ver las diferencias entre las decisiones que cada gobierno había tomado (esto es muy visible en la región, aclaró) y el rol del Estado y los servicios públicos en cada modelo.  Un rato antes, compañeros y compañeras de Córdoba y La Rioja (Alicia Luna, Secretaria de Género de FATUN hizo uso de la palabra), por ejemplo, habían asimismo relatado el lugar central de los Hospitales universitarios en cada provincia de nuestro país.

Fue un encuentro enriquecedor, un intercambio de experiencias que recorrió distintas latitudes, con diferentes interrogantes y el ánimo de una respuesta unificada, solidaria y asistencial.

NOTAS RELACIONADAS

14 de Marzo: Paro Universitario

14M PARO UNIVERSITARIO Este 14 de marzo, los y las Nodocentes PARAMOS. Por un SALARIO DIGNO. Porque...

“ENCUENTRO DE MUJERES EN TERRITORIO”   

Este 7 de marzo se realizó la charla “Encuentro de Mujeres en Territorio”, organizada...

APUBA MARCHÓ AL CONGRESO EN CONTRA DEL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS

APUBA participó junto a la FATUN de la movilización organizada por la CGT y las dos CTA contra...