APUBA
Sindicato Nodocente

APUBA denuncia al Dr. Montaner, Dir. del Hospital Muñiz

Por maltratos y amenazas a Nodocentes del Vaccarezza

lunes, 13 Abr 2020 20:25 PM

En el día de la fecha la Comisión Interna que representa a las trabajadoras y trabajadores Nodocentes del Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl J. Vaccarezza” notificó a la Comisión Directiva de APUBA un gravísimo incidente ocurrido el sábado 10 del corriente en dependencias del Pabellón Koch, perteneciente al referido Instituto asistencial de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, las instalaciones del Pabellón Koch están siendo refaccionadas por cuenta del Gobierno de la Ciudad para permitir su utilización en la presente situación de grave crisis por la pandemia de COVID 19, en el marco de una estrategia de acción colaborativa con nuestra Universidad.

El pasado día sábado se encontraban trabajando en ese lugar compañeros Nodocentes del área de Mantenimiento de Instituto cuando se apersonó el Dr. Pablo Montaner, Director del Hospital “F.J. Muñiz” dependiente del Gobierno de la Ciudad. Sin que mediara absolutamente ninguna situación que lo justificara, el mencionado funcionario comenzó a amenazar y a agraviar violentamente a nuestros compañeros, anticipándoles supuestas sanciones que incluirían acciones judiciales, sumarios y hasta la pérdida de su trabajo por el hecho de estar cumpliendo funciones en un ámbito que, según el Dr. Montaner, no es una dependencia de la UBA.

Siempre es ruin y detestable la amenaza de pérdida de la fuente de subsistencia para una trabajadora o un trabajador, pero el nivel de perversión se potencia en un escenario crítico como el que nos toca atravesar en estos tiempos.

Desde el más alto nivel de Gobierno se promueve la actitud solidaria, comprensiva y empática, todos los niveles de la estructura del Estado armonizan con esta posición y, más allá de acuerdos o disidencias políticas, cada estamento y todas las instituciones intermedias funcionan abrazando la misma lógica, todas y cada una de las personas que desarrollan tareas vinculadas a la salud nos enorgullecen y nos emocionan todos los días con su compromiso y vocación. No puede aparecer un individuo que aislado desde una engreída y absurda posición  de extrema soberbia se permita la abusiva actitud de maltratar y amenazar a gente que lo único que está haciendo es trabajar por los demás, por la comunidad que los necesita y que, casi unánimemente, los reconoce.

Este incidente no hace más que evidenciar las enormes diferencias que tiene ese funcionario con una comunidad integralmente abocada al esfuerzo conjunto y a la permanente construcción de una Universidad que nos incluye, nos respeta,  nos cuida y que se compromete sin egoísmos y sin miserias. Una comunidad a la que, claramente, el Dr. Montaner no pertenece.

Por todo lo expuesto, desde la Comisión Directiva de APUBA solicitamos a las Autoridades de la Facultad de Medicina en particular y de la Universidad de Buenos Aires en general, tengan a bien considerar la posibilidad de notificar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre los incidentes ocurridos, requiriendo se arbitren las medidas para que estos hechos no se repitan nunca más con ningún compañero ni ninguna compañera. La presente solicitud es independiente de las eventuales acciones que en sede judicial pudieran iniciar los compañeros agredidos las que, de llevarse adelante, contarán con todo el respaldo de nuestra organización.

 

Buenos Aires, 13 de abril de 2020.-

 

COMISION DIRECTIVA

 

NOTAS RELACIONADAS

La TAGU virtual llega a Tilcara e Inacayal

A partir de un esfuerzo de APUBA y la Universidad, la Tecnicatura en Administración y Gestión...

Un agosto distinto con la energía de siempre

La cuarentena dificulta muchas cosas y entre ellas sin duda están las reuniones masivas. Uno...

Nodocentes Esenciales: Licencia de 5 días

LICENCIA ESPECIAL DE 5 DÍAS PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES NODOCENTES ESENCIALES Con la...