APUBA
Sindicato Nodocente

La causa violeta: Mujeres y disidencias de APUBA en el 9M

Paro y movilización en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

martes, 10 Mar 2020 22:57 PM

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Este año, para demostrar que “Nosotras movemos el mundo”, el paro y la marcha hacia el Congreso se realizó el día 9 con miles y miles de feminidades en las calles. El grupo de mujeres y disidencias de APUBA estuvo presente, encolumnado junto al frente de Mujeres Sindicalistas.

La marea violeta copó las calles del centro porteño para dejar en claro que “ahora sí nos ven”. El movimiento de mujeres ha logrado dar visibilidad a la temática y profundizar cada vez más en los reclamos por los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Con  63 femicidios ocurridos desde el comienzo de año hasta el 29 de febrero, la principal consigna fue: basta de violencia de género, paren de matarnos. Pero también: legalización del aborto, paridad, no al acoso, aplicación de la ESI y Ley Micaela, cupo laboral trans, entre otras.

Los reclamos no son festejos pero las mujeres saben ponerle energía feminista a estos momentos de profunda militancia. Los pañuelos verdes y violetas, los cantos, los bombos, la purpurina que decora rostros y vuela en el aire, los maquillajes extremos, todas las insignias feministas con las que se tiñen las calles y la alegría de saberse unidas a pesar del largo camino que aún queda por recorrer.

Las Nodocentes realizaron actividades de concientización en cada Facultad

e Instituto para luego reunirse con el resto de las compañeras en Av. de Mayo y San José, el punto acordado. Con una cuidada organización, APUBA lentamente fue avanzando hacia el Congreso encolumnada con el bloque de Mujeres Sindicalistas bajo la consigna “Trabajadoras somos todas, la deuda es con nosotras”.

Como explica la Cra. Gabriela Figueroa, Sec. Política y de Interior y Responsable del Espacio de DDHH: “Este año nos movilizamos junto a las compañeras Sindicalistas con el objetivo de fortalecer la unidad que permite defender las conquistas alcanzadas. En ese aspecto este es un tiempo esperanzador, con un Gobierno que nos hace parte con un Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades, que focaliza en cuestiones como la legalización del aborto y recoge demandas de las trabajadoras, como es la ratificación del convenio 190”.

Entre los banderines de APUBA se cruza una pancarta con la leyenda “El feminismo es justicia social”, esta es una consigna de tantas, pero es bajo esta idea que continúan (continuamos) las mujeres esta lucha incansable por la  ampliación de derechos y la igualdad de género para todos y todas.

 

NOTAS RELACIONADAS

Voces en cuarentena

  Con gran participación de compañeras Nodocentes de todas las Facultades e Institutos,...

Encuentro de Mujeres Sindicalistas en Red

El 29 de mayo se llevó a cabo una reunión de Mujeres Sindicalistas Universitarias organizada...

Conversatorio sindical de Hospitales Universitarios

Los hospitales son el lugar de nuestras Universidades donde se desarrolla el centro de esta...