APUBA
Sindicato Nodocente

Rosa, que te quiero rosa y consciente

Once lazos de prevención contra el Cáncer de Mama en Exactas

lunes, 28 Oct 2019 16:36 PM

 

El 25 de octubre, en la Plaza Gregorio Klimovsky de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se realizó el 11º Lazo Rosa para visibilizar y promover la lucha contra el Cáncer de Mama. La iniciativa ya es un clásico en la UBA y ofrece distintas acciones de concientización.

Las actividades al aire libre comenzaron con la apertura a cargo de la Cra. Andrea Peralta, integrante de la Comisión Interna de esa Facultad, para luego dar lugar a una charla de prevención con la Dra. Ana Pedro, integrante del área Patología Mamaria del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Explicó la especialista: “Los tumores menores a 1cm se curan en un 90 % de los casos.  Y el diagnóstico precoz evita la extracción de la mama y de todos los ganglios axilares”. Por ello, la importancia de realizar el autoexamen mamario una vez al mes y mantenerse alerta tanto mujeres como varones, quienes también pueden padecer la enfermedad.

El sol radiante acompañó la movida que tuvo un tinte especial al hacerse al aire libre. Los banners, los lacitos en el pecho de cada participante y el entusiasmo por una propuesta que se repite hace años y crece en intensidad.

Organizado por la Comisión Interna de esa institución y la del Hosp. de Clínicas, junto con la Secretaría de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Universidad, contó con el apoyo de la Secretaría Asistencial de APUBA y la participación de gran cantidad de compañeras y compañeros de todas las dependencias.

“Ya estamos pensando nuevas propuestas para el próximo año, seguros de que la prevención es la herramienta, como digo siempre `Prevenir es vivir´”, refuerza la Cra. Peralta, actora central para que esta acción haya perdurado en el tiempo.

En reconocimiento a esta movida pionera en la Universidad, se cerró allí un ciclo de charlas con profesionales de Hospitales Universitarios que ha venido desarrollándose en este Octubre Rosa, mes internacional de la lucha contra esta enfermedad.

NOTAS RELACIONADAS

Conversatorio sindical de Hospitales Universitarios

Los hospitales son el lugar de nuestras Universidades donde se desarrolla el centro de esta...

Felipe Pigna con ADUBA y APUBA

  Dentro del ciclo de entrevistas organizadas en forma conjunta entre APUBA y ADUBA, el...

Al gran Pueblo Argentino ¡SALUD!

  A 210 años de la gesta independentista de la Revolución de Mayo, nuestra Argentina...