APUBA
Sindicato Nodocente

Mujeres y disidencias de APUBA en el 34º Encuentro de La Plata

Más de cien compañeras Nodocentes en “el pogo feminista más grande del mundo”.

martes, 15 Oct 2019 17:50 PM

Los días 12, 13 y 14 de octubre, la ciudad de La Plata vibró con la fuerza feminista de alrededor de doscientas mil participantes para este 34º Encuentro que desbordó las calles, plazas y talleres. Las mujeres y disidencias de APUBA participamos con un contingente de más de cien compañeras Nodocentes que cada año crece en número y potencia.

Ni la lluvia ni el temporal pudieron aplacar la energía violeta que desde 1986 se vive en cada Encuentro. Los talleres repletos de mujeres y disidencias para debatir sobre los temas que nos involucran directamente, las plazas colmadas, los cantos, estandartes y pañuelos verde que reclaman aborto legal. Desde hace 34 años nos reunimos en distintos puntos del país para decirle basta a la violencia machista y reclamar por nuestros derechos, convencidas de que “se va a caer”.

El Club Domingo Matheu fue la “base operativa” para las Nodocentes que vivimos tres intensos días de militancia feminista, participando de las distintas actividades y talleres propuestos. El acto de apertura fue cancelado debido a las circunstancias climáticas así que la actividad fuerte comenzó el sábado por la tarde en los ochenta y siete talleres propuestos por la organización oficial del “Encuentro Nacional de Mujeres”, con ampliación a ciento catorce según la agenda de  “Somos Plurinacional”.

Como en cada encuentro, la marcha del domingo a la tarde fue el momento de congregarnos, levantar banderas, bombos y cantos. Recorrimos la ciudad de La Plata junto a la FATUN,  detrás de la bandera de “Mujeres de APUBA” y se escucharon fuerte las voces que cantaban: “Luchar con la compañera le gusta a usted, le gusta a usted” o “Soy Nodocente, Mujer Nodocente”, entre otras. La Cra. Gabriela Figueroa, responsable del Espacio de DDHH y Secretaria Política y de Interior, expresó: “participamos de la movilización junto a las compañeras de la Federación para aunar la potencia que tenemos las mujeres Nodocentes”.

Uno de los ejes centrales de debate durante el Encuentro fue la definición del nombre, discusión que ya se viene dando en años anteriores y aún no se había saldado. Desde el año próximo, el Encuentro Nacional de Mujeres pasará a llamarse oficialmente Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries, como se decidió por la voluntad de las mayorías que se manifestó en el acto de cierre (con aplausos y ovación) y con el aval  del 80% de las conclusiones de los talleres.

“Cada mujer que participa de un Encuentro vuelve cambiada de una u otra forma”, dijo la Cra. Fabiana Solari, integrante del Espacio de DDHH de APUBA. Con ese cambio profundo que implica el feminismo en la vida de cada una, volvemos de este multitudinario Encuentro pensando en San Luis, lugar asignado para el año próximo.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Este jueves 18 de abril a las 10 hs. te invitamos a participar del “Abrazo al Hospital...