APUBA
Sindicato Nodocente

Clínicas: Jornada de lucha contra el Cáncer de Mama

La Comisión Interna en actividad de prevención

lunes, 21 Oct 2019 15:18 PM

 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” se llevó a cabo la Jornada “TU mama, TU cuerpo, TU cuidado”, organizada por la Comisión Interna y la Secretaría de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Universidad.

La apertura estuvo a cargo de la Delegada General, la Cra. Elsa Carrizo, quien dio paso a las exposiciones de médicos especialistas de la Sección Patología Mamaria de la División Ginecología del Hospital.

En primer término, el Dr. Gustavo Cortese, alertó sobre datos y dijo que “hay 19.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en nuestro país y esta enfermedad produce 5600 muertes anuales”, habló de los factores de riesgo, características a tener en cuenta  y hábitos cotidianos saludables para disminuir los riesgos.

Luego la Dra. Ana Pedro manifestó que “el cáncer de mama es asintomático, no duele, es silencioso” e hizo hincapié en la importancia de hacer los controles anuales. También  anunció a qué síntomas hay que estar alerta e instruyó de qué modo hacer el autocontrol de mamas.

Además de las charlas, durante la Jornada se realizaron performances artísticas: se pintó un cuadro que luego fue sorteado y se cantó al ritmo de un Cro. del Hospital que interpretó a Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro.

Para finalizar, la Cra. Elsa Carrizo agradeció y habló de “tomar conciencia y actuar para prevenir la enfermedad”

NOTAS RELACIONADAS

Voces en cuarentena

  Con gran participación de compañeras Nodocentes de todas las Facultades e Institutos,...

Encuentro de Mujeres Sindicalistas en Red

El 29 de mayo se llevó a cabo una reunión de Mujeres Sindicalistas Universitarias organizada...

Conversatorio sindical de Hospitales Universitarios

Los hospitales son el lugar de nuestras Universidades donde se desarrolla el centro de esta...