APUBA
Sindicato Nodocente

Charla sobre Masculinidades en Económicas

4to. Encuentro del Ciclo de Charlas “¿Cómo entender el mundo de hoy?”

miércoles, 28 Ago 2019 14:58 PM

Gran cantidad de compañeros y compañeras participaron de la charla que se llevó a cabo el miércoles 28 en la Facultad de Ciencias Económicas, sobre “Masculinidades en tiempo presente: varones y feminismos”, a cargo de Guillermo Castro.

El evento forma parte del Ciclo de Charlas “¿Cómo entender el mundo de hoy?”, organizado por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Universidad y, en este caso, también formaron parte de la organización el Espacio de Derecho Humanos y la Secretaría de Juventud de APUBA, junto a la Comisión Interna de Económicas.

Con un aula colmada de Nodocentes, el expositor, Guillermo Castro, dio una clase magistral acerca del rol de los varones en estos tiempos. En principio manifestó que “el patriarcado y el capitalismo generan desigualdad y las características que estructuran la desigualdad social son: género, sexualidad, raza/etnia y clase”.

También clasificó los distintos tipos de masculinidades, la fuerte relación que tiene la lucha del Movimiento Feminista con las nuevas masculinidades, los micromachismos y la necesidad de reunirse para emprender un camino de lucha.

A su vez, Castro, a lo largo de dos horas de charla, puso de manifiesto de qué manera los varones individualmente o en grupo oprimen a las mujeres, muchas veces hasta se apropian de su tiempo, de su cuerpo, ya sea de forma pacífica o violenta; e invitó a repensar para modificar actitudes y beneficios

La charla despertó gran interés en los asistentes, quienes participaron en forma activa con inquietudes y relatos personales para poder decodificar distintas situaciones con el disertante de manera tal que por decisión unánime surgió la necesidad de reunirse en un nuevo encuentro.

Guillermo Castro es integrante de la Corriente Política y Social La Colectiva y miembro de Antroposex, colectivo interdisciplinario de investigación en las áreas de antropología y sexualidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Es importante destacar que el Ciclo de Charlas “¿Cómo entender el mundo de hoy?” fue pensado para dar herramientas a las y los Nodocentes a través de los especialistas de la Universidad de Buenos Aires para transitar la vida cotidiana.

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS DÍAS DE LA TEMPORADA DE PILETA

El próximo 2 de abril termina la TEMPORADA DE PILETA.   Este fin de semana XXL te invitamos...

SALUD A TU ❤ JORNADA DE PREVENCIÓN ABIERTA A LA COMUNIDAD

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Secretaría Asistencial de APUBA, invita a participar...

TURISMO TODO EL AÑO

La Secretaría de Recreación y Turismo de APUBA te ofrece una variedad de propuestas a los...