APUBA
Sindicato Nodocente

APUBA presente en marcha por DDHH en Jujuy

Militancia y Memoria

miércoles, 31 Jul 2019 23:02 PM

Nuestra Asociación formó parte el 25 de julio de la  36° marcha de la Noche del Apagón en la localidad de General San Martín de la Provincia de Jujuy.

Cabe recordar que durante la semana del 20 al 27 de julio de 1976, las fuerzas de seguridad nacional y local, con el apoyo logístico del Ingenio Ledesma, lanzó una cacería humana en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar.

Durante la noche, los militares cortaron la luz del pueblo al que llegaron en varios camiones del Ingenio. Se llevaron a cerca de 400 pobladores, estudiantes, trabajadores y profesionales. Cerca de 30 permanecen desaparecidos/as y unos 200 siguieron en la cárcel hasta que se fueron los militares. El entonces Intendente era el Dr. Luis Aredes, quién aún se encuentra desaparecido. Como pasó en todo el país, todos los jueves, la plaza de Libertador General San Martín tuvo su ronda. Eran Olga, la viuda de Aredes junto a otras Madres. Su hijo, Ricardo, es trabajador nodocente de la UBA y sigue la lucha iniciada por su madre.

Esta última marcha contó con la presencia de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, quién al día siguiente fue reconocida en un acto realizado en la Facultad de Humanidades de Jujuy. Lidia Miy Uranga, conocida como “Taty Almeida”, fue homenajeada como Profesora Honorífica de la Facultad de Humanidades de Jujuy.

En el acto estuvo presente la cra. Gabriela Figueroa, Secretaria Política de APUBA y representante de Derechos Humanos del sindicato, quién le entregó en nombre de la Asociación un reconocimiento a la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora. La placa destaca “su incansable lucha por la memoria, la verdad y la justicia y su fuerza y convicción para lograr un mundo más inclusivo”.

NOTAS RELACIONADAS

RCP para todos/as en DOSUBA

El 20 de agosto se dictó una importante capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP)...

Celebración de la Pachamama en Veterinarias

Con amplia concurrencia y por tercer año consecutivo, la Secretaría de Cultura y Capacitación...

La CONTUA pide “Libertad para Lula”

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA)...