APUBA
Sindicato Nodocente

APUBA en #NiUnaMenos: Mujeres que hacemos historia

Masiva movilización

martes, 04 Jun 2019 15:25 PM

Desde 2015, cada 3 de junio, las mujeres Nodocentes nos sumamos a la marea violeta que sale a las calles bajo la consigna de Ni Una Menos. Este lunes fuimos cientos de Nodocentes las que levantando las banderas de la FATUN y de APUBA nos movilizamos convencidas de la importancia y gravedad de este reclamo.

Ni una menos es: paren de matarnos, basta de femicidios. Pero también es decirle basta a cantidad de gestos violentos hacia las mujeres desde los más aberrantes a los casi invisibles. Ni una menos es: basta de violaciones, basta de niñas madre, basta de que los demás decidan sobre nuestros cuerpos, basta de obligarnos a encajar en los estereotipos, basta de las lógicas patriarcales que nos excluyen, limitan y atentan contra nuestras libertades.

El lunes 3 de junio las calles fueron de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y disidencias, de sus banderas y bombos, de sus cantos y sus gritos. Las Nodocentes, de todas las Facultades e Institutos, nos concentramos en Av. De Mayo y Luis Sáenz Peña con la voluntad de hacer que este cambio social sea posible, haciéndolo posible. Algunos compañeros asistieron a la movilización con absoluto respeto, entendiendo que ese día la organización era nuestra.

El grupo estuvo coordinado por las referentes del espacio de DDHH de APUBA quienes año a año militan las temáticas de género y promueven la incorporación de más mujeres a estas iniciativas. La Cra. Gabriela Figueroa, responsable del Espacio de DDHH y Secretaria Política de APUBA explicó que “desde el surgimiento del Ni Una Menos se ha logrado una mayor visibilización de los movimientos feministas”, de una lucha que lleva años pero que cada vez convoca a más mujeres y de todas las edades. También indicó que “Si bien por muchos años las políticas públicas se hicieron eco de los reclamos, en este momento no hay acompañamiento real del Estado sobre estas cuestiones”, por eso consideró fundamental repensar el voto para el mes de octubre.

“Si tocan a una, nos tocan a todas”, canta Miss Bolivia. El lunes en las calles fuimos todas luchando por esas “una” que ya no pueden reclamar. 

NOTAS RELACIONADAS

Recomposición por inflación y próxima etapa de paritarias

Como resultado de las negociaciones llevadas adelante la semana pasada por la representación...

Clínicas: Jornada de lucha contra el Cáncer de Mama

  Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre,...

Prevención de Cáncer de Mama en el CBC

Prevenir el Cáncer de Mama es una tarea siempre urgente. Así lo entienden la Secretaría...