APUBA
Sindicato Nodocente

Los derechos Nodocentes, en la OIT

Presencia de APUBA y CONTUA en la 108° Conferencia Internacional

martes, 11 Jun 2019 17:34 PM

“Tomamos la palabra en nombre de la Red Mundial de Trabajadores del Soporte de la Educación de la Internacional de Servicios Públicos- ISP, y de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas-CONTUA para referirnos al informe del Comité Mixto OIT/UNESCO.” Así empezó hoy su alocución el cro. Marcelo Di Stefano, Secretario de Relaciones Universitarias de APUBA y responsable del área internacional de nuestra Asociación. Frente a él, el auditorio en pleno de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo lo escuchaba atentamente.

Se trata de un evento que forma parte de la etapa inicial de la 108° Conferencia Internacional, que reúne en Ginebra, Suiza, a más de 6000 delegados/as de los 187 países que componen el foro laboral tripartito más importante del mundo. El Secretario General de APUBA, cro. Jorge Anró, estará llegando en los próximos días. Como ha sucedido en los últimos años, la voz Nodocente se hará oír allí también.

“Desde la ISP y la CONTUA venimos impulsando que la OIT adopte en el futuro un Convenio Internacional específico para el Sector Nodocente que fije un piso de derechos para los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial. La Comisión de Aplicación de Normas de OIT analizó el informe presentado por la Comisión Mixta OIT/UNESCO y reiteramos nuestro posicionamiento a favor de la educación como un derecho humano universal, bien público y social, que debe ser garantizado por los Estados.” resumió el cro. Di Stefano.

Se trata, además, de una ocasión especial. La 108° Conferencia coincide con el centenario de la fundación de la Internacional, creada en 1919, luego de la Primera Guerra Mundial. Entre sus objetivos primordiales estaba la promoción del trabajo decente en todo el planeta, una meta que aún persiste y a la que las organizaciones sindicales deben dedicar sus mayores esfuerzos. 

NOTAS RELACIONADAS

Reelección del Chelo Acosta en el Rojas

Con el voto de 115 compañeros y compañeras del Centro Cultural Ricardo Rojas, el Chelo Acosta...

Donación de sillas de ruedas al Lanari

La Comisión Interna del Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari recibió...

Acústico en el Sábato: Cuando la solidaridad se hace con música

Una velada diferente se vivió el jueves 13 en El Sábato Espacio Cultural, en la Facultad...