APUBA
Sindicato Nodocente

Histórico: La OIT aprobó norma contra la violencia y el acoso laboral

Con la presencia de la CONTUA, APUBA y FATUN

lunes, 24 Jun 2019 15:12 PM

La 108ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevada a cabo en Ginebra, Suiza, a 100 años de su creación, dio el viernes 21 un paso trascendental: aprobó el convenio contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Esto repercutirá a nivel mundial, con los efectos legales y de derechos sociales que implica, ya que, como informó la ONU (Organización de Naciones Unidas) a través de un comunicado, resulta jurídicamente vinculante.

El texto del Convenio fue aprobado con 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones, en el marco de esta Conferencia que reúne a empresarios, autoridades del estado y organizaciones sindicales de todo el mundo. APUBA, FATUN, CONTUA y CGT participaron de este evento, constituido como el foro laboral más importante. El Cro. Jorge Anró, junto al Cro. Marcelo Di Stefano (Sec. Relaciones Universitarias y Secretario Ejecutivo de CONTUA), formaron parte de la comitiva, en la que también estuvo presente el Cro. Walter Merkis, Secretario General de la Federación.

Este hecho histórico, se da luego de un proceso de muchos años. “En APUBA desde hace más de 7 años estamos trabajando en este tema, junto a 120 sindicatos de nuestro país” explicó la Cra. Gabriela Figueroa (responsable del Espacio de DDHH y Secretaria Política de nuestra Asociación). “Ahora buscaremos incluirlo en la Paritaria y bajarlo a la UBA” explicó.

La FATUN, por su parte, festejó este hito: “debe ser celebrado por trabajadores/as de todo el mundo. Se trata de una conquista que traerá paz y sosiego a las víctimas. Iniciaremos gestiones para que el Congreso Nacional de nuestro país lo ratifique en forma urgente y lo ponga en vigencia lo antes posible” declararon.

El Convenio, que lleva el número 190, define a la violencia y al acoso como el tipo de “comportamientos, acciones o amenazas que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”. La protección de denunciantes, la confidencialidad, la posibilidad de solicitar licencia por violencia de género son algunas de las características que facilitará esta norma de carácter internacional. Abarca tanto espacios públicos como privados.

Es importante destacar, además, que insta a los Estados a propugnar políticas específicas sobre el tema, a implementar programas y adoptar medidas para prevenir este flagelo, que no distingue fronteras.

 

NOTAS RELACIONADAS

Entrega de ropa de trabajo en Deportes

La Comisión Interna de Deportes inició hoy la entrega de la ropa de trabajo para compañeros...

Taller solidario de reciclado de Juguetes

Un juguete es algo importante para la vida de cualquier persona en sus primeros años. Por...

Charla sobre Depresión en Farmacia

  Dentro del Ciclo “¿Cómo entender el mundo de hoy?”, el 17 de julio se llevó...